Dictan sobreseimientos a favor de políticos señalados en red de corrupción en el Congreso

Nombres como los de Oswaldo Ramos Soto y Alberto Chedrani figuran en el caso que montó la Uferco.

Los excongresistas fueron señalados en julio.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez hondureño dictó sobreseimiento definitivo para Alberto Chedrani y José Vicente León, diputado y alcalde de La Entrada, Copán, por el delito de lavado de activos, y sobreseimiento provisional, por el delito de fraude, para los exdiputados Oswaldo Ramos, Ricardo Díaz y Rodimiro Mejía.

Una acusación fundada en la Uferco en julio destapaba el caso de corrupción en el Congreso Nacional y señalaba a los exfuncionarios y actuales diputados y alcaldes por delitos de lavado de activos y fraude.

De acuerdo con la Uferco, los investigados se coludieron para crear las organizaciones no gubernamentales OLICODE y OIMSO, mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.

Sin embargo, según la investigación de los fiscales, solo se ejecutaron en un 5 % y se desviaron 18 millones 950 mil lempiras.

“Se determinó que los imputados siguieron una tipología de desvío de fondos para financiamiento de gastos personales y de campañas políticas con el uso de redes de organizaciones de sociedad civil, captando los directivos de la ONG’s el dinero de los proyectos y retornándolo a los diputados mediante depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias”, decía el requerimiento presentado por la fiscalía.

En el caso de Chedrani Castañeda, según la Uferco, percibió 19 depósitos que sumaron más de 2.9 millones de lempiras; mientras que Ramos Soto fue beneficiario de cuatro depósitos de casi un millón de lempiras.

Honduras
Alberto Chedrani
Oswaldo Ramos Soto