Dictan una nueva condena contra Marco Bográn
Marco Bográn ha enfrentado una serie de acusaciones desde 2021, año en el que fue capturado.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), fue condenado este miércoles a cinco años de prisión por el delito de malversación de fondos en el caso “Hospedaje VIP”, ocurrido durante la pandemia de covid-19.
En la Sala V del Tribunal de Sentencia capitalino, los jueces determinaron que Bográn incurrió en el uso indebido de recursos públicos al pagar el alojamiento de cinco personas en un hotel de lujo.
Nilia Ramos, quien encabeza su defensa legal, aseguró que no esperaban una sentencia, argumentando que el Decreto 33-2020 permitía compras directas. Sin embargo, el tribunal consideró que la acción constituía malversación.
La condena también implica una inhabilitación absoluta por cinco años y una multa equivalente al 50% del monto pagado por Invest-H para el hospedaje.
Los hechos se remontan a marzo de 2021, cuando Bográn y Alex Moraes, exadministrador de Invest-H, realizaron una gira para supervisar los hospitales móviles adquiridos en Turquía.
Pese a no haber tenido contacto con pacientes de covid-19, ambos funcionarios se alojaron en un hotel con fondos públicos, a pesar de que existía un centro de aislamiento habilitado en la Villa Olímpica.
Este caso no ha sido el único escándalo que involucra a Bográn. En enero de 2023, él y Moraes fueron condenados por fraude en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Bográn recibió seis años de prisión y una multa de 39 millones de lempiras, además de una inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de su condena. Moraes, por su parte, fue sentenciado a cuatro años y seis meses sin poder ejercer cargos públicos.
Las investigaciones revelaron que los fondos destinados a mitigar la pandemia fueron desviados para cubrir lujos de los funcionarios, en lugar de ser utilizados para atender la crisis sanitaria.
El exdirector de Invest-H renunció en junio de 2020, en medio de las denuncias sobre su gestión, que incluyeron la polémica compra de hospitales móviles con dinero originalmente destinado a la infraestructura vial del país.