Desvisados por la Lista Engel dos vicepresidentes del Congreso Nacional
EE UU señala como “actores corruptos y antidemocráticos” en su ya temida lista y los sanciona.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Quince hondureños engrosan la famosa Lista Engel ideada por Estados Unidos para sancionar a corruptos de Honduras, El Salvador y Guatemala.
En la penosa lista figuran dos vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Antonio Tomé y Edgardo Casaña Mejía, además de Enrique Flores Lanza, recién nombrado como asesor en el gobierno de Xiomara Castro luego de su regreso de Nicaragua.
Esos tres altos funcionarios del Estado encabezan el nuevo listado de actores corruptos y antidemocráticos divulgado por Estados Unidos en su ya temida lista.
¿Pero por qué están ahora estos nuevos personajes de la vida política hondureña figurando en la Lista Engel?
En el caso del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Antonio Tomé Flores, pesa sobre sus espaldas una sentencia condenatoria firme por actos de corrupción y ser el principal promotor del denominado pacto de impunidad.
De acuerdo con la Lista Engel, “Rasel Antonio Tomé Flores, vicepresidente del Congreso, incurrió en corrupción significativa cuando usó su posición como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para malversar aproximadamente $327,000 en fondos públicos”.
En cuanto a su compañero de bancada Edgardo Casaña Mejía, que también fue condenado por la justicia hondureña por actos irregulares y el desvío de fondos públicos.
De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, Casaña “se involucró en una corrupción significativa al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Pensiones de los Maestros para destinar más de cinco millones de dólares en beneficios a aliados políticos y electores, con el fin de asegurar votos y mantener el poder político”.
No obstante, un juez rechazó su petición y envió el caso a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre la legalidad del denominado pacto de impunidad.
Casaña también se ha negado a cumplir su condena y más bien solicitó la aplicación de la amnistía política para borrar sus antecedentes penales.
A la lista se suma Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia entre 2006 y 2009 y actual asesor presidencial, y que había sido acusado por un rosario de delitos por corrupción y desvío de fondos públicos.
Flores Lanza huyó de la justicia hondureña por más de una década y al asumir el poder el partido Libertad y Refundación, fue beneficiado con la aplicación de la amnistía, impidiendo la aplicación de una sentencia.
“Enrique Alberto Flores Lanza, ministro de la Presidencia de 2006 a 2009, incurrió en una importante corrupción al recibir dos millones de dólares en dinero público del Banco Central de Honduras y redistribuirlo indebidamente entre aliados políticos”.
En la Lista Engel también se incluyeron a exfuncionarios de la pasada administración gubernamental y que fueron acusados en el país por actos de corrupción.
Entre ellos, Harvis Edulfo Herrera Carballo, exgerente general de Casa Presidencial; Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal, exsupervisor de Controles Internos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Asimismo, la señora Claudia Yamilia Noriega González, señalada en los casos Pandora, Corrupción Sobre Ruedas y Hermes, y que ostentó el cargo de coordinadora de Proyectos del Programa Tarjeta Catracha.Además, David Eduardo Ortiz Handal , exgerente de Finanzas de Banadesa; la exgerente de Finanzas de Casa Presidencial, Carol Vanessa Alvarado, implicada en los casos corrupción Sobre Ruedas y Hermes.
Estados Unidos también incluyó en el listado a Juan Ramón Maradiaga, exgerente de Banadesa; Carlos Josué Romero Puerto , coordinador de Proyectos del Bono 10 mil, y al exjefe de Abastecimiento del Banadesa, Gonzalo Molina Solórzano.
Todos ellos fueron incluidos en la Lista Engel porque transfirieron ganancias de corrupción cuando ayudaron a la apropiación indebida de más de $500,000 del Bono 10 mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.
En la nueva Lista Engel también fue incluido Roberto David Castillo Mejía, el exrepresentante del Comité Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Honduras (Enee) e implicado en el crimen de la ambientalista Bertha Cáceres.
Castillo Mejía incurrió en corrupción relacionada con contratos gubernamentales cuando usó su posición para interferir en el proceso de contratación pública y dirigir contratos a una empresa en que tenía un interés económico.
EEUU, además, incluyó al exjefe de la Policía NacionalJuan Carlos el “Tigre” Bonilla, por incurrir en una importante corrupción cuando desde su cargo facilitó el tráfico de cocaína a cambio de sobornos. Bonilla fue extraditado en abril a Nueva York por cargos relacionados al tráfico de drogas y ha comenzado un proceso de negociación para declararse culpable y ser testigo en otros juicios.
Los exsubsecretarios de Trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor, respectivamente, fueron incluidos por aceptar sobornos para adjudicar indebidamente contratos a aliados políticos y acelerar los pagos.
Pero, ¿a qué se exponen los diputados, funcionarios y exfuncionarios hondureños incluidos en la Lista Engel?
De acuerdo con el Departamento de Estado, a los 15 hondureños -considerados corruptos y antidemocráticos- se les suspendió la visa para ingresar al territorio estadounidense.
“Las personas extranjeras identificadas en el informe presentado al Congreso generalmente no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos y cualquier visa actual será revocada inmediatamente y cualquier otra visa válida o documentación de entrada cancelada”, señala el documento.
Se consultó en el Ejecutivo sobre la postura que tienen con relación a que un asesor y mano derecha de la Presidenta aparezca entre los acusados.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, dijo a este rotativo que la información no parece estar bien validada.
“Esa lista está plagada de errores e imprecisiones por lo que sospecho que es apócrifa (que no es auténtica)”, indicó el funcionario.
“Yo la considero apócrifa y no he recibido ninguna notificación de Estados Unidos”, agregó Pastor.
Asimismo, se le hizo llamadas y se enviaron mensajes al asesor presidencial Enrique Flores Lanza para conocer su postura y si había recibido alguna notificación, pero no respondió las llamadas y los mensajes los dejó en visto.
Por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada estadounidense no hubo un comunicado oficial, pero Rasel Tomé, uno de los señalados, comentó que había tenido comunicación con el Departamento de Estado y la lista no estaba completa ni precisa, adujo.