Después de Semana Santa repatriarán a hondureños muertos en incendio en México

Autoridades mexicanas aún no concluyen el proceso de identificación de los migrantes que murieron en un incendio en Ciudad Juárez.

Oración. Migrantes acudieron a la parroquia de San Agustín en Tapachula, Chiapas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa.

Después del feriado de Semana Santa, los cuerpos de los seis hondureños que murieron en el incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, estarían retornando al país, indicaron las autoridades de Cancillería.

Wilson Paz, director general de Protección al Hondureño Migrante, manifestó que dependen de la agilidad que le dé al proceso de identificación y repatriación las autoridades del Gobierno de México.

“Nosotros compartimos el padrón de huellas, ellos todavía no nos han dado información del resultado de la dactiloscopia y que no tengamos eso, impide que avancemos con el tema de la repatriación”, dijo el funcionario.

Detalló que una repatriación tarda un promedio de dos meses cuando se esperan los desembolsos de Finanzas; sin embargo, en este caso será el Estado mexicano el que asuma los costos, por lo que esperan que la repatriación se haga más rápido.

“Imaginaría que en un promedio de menos de 10 días tendríamos nosotros ya que tener o la fecha especifica de cuándo va a retornar los cuerpos de los connacionales o tendríamos que tener los cuerpos aquí, esa es la instrucción que giramos nosotros al consulado”, dijo. Paz agregó que están trabajando para que las familias de los connacionales viajen a México.

El número migrantes muertos por el incendio subió a 40 tras el deceso de uno de los heridos, informó ayer el gobierno mexicano. La muerte del migrante, cuya identidad no fue revelada, ocurrió luego de que había sido trasladado por una ambulancia aérea desde Ciudad Juárez hasta el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) en Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad.

“Lamentablemente una de las víctimas perdió la vida al llegar al Ceniaq, por lo que se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas”, agregó la dependencia en un comunicado. De los 27 heridos, 23 siguen hospitalizados, mientras “continuará el arribo de más víctimas a la capital del país, a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud”, agregó el despacho de Seguridad.

Migrantes muertos
Repatriación de hondureños
Incendio en México
Ciudad Juárez
Gobierno de México