Crece temor en Honduras por la subvariante BA.2

Especialistas llaman a vacunarse a los más de 1.1 millones de hondureños que todavía no se han aplicado ni la primera dosis anticovid-19. En Honduras la positividad por el virus creció de un 10% a un 45%
La vacunación anticovid en la escuela Estados Unidos de la capital. A los niños de 10 y 11 años también se les está inmunizando.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. El surgimiento de una subvariante de la contagiosa ómicron de covid-19 preocupa a los gremios de la salud, ya que si ingresa al país podría incrementar los contagios.

Se trata de la subvariante BA.2 que tiene unas 40 mutaciones diferentes respecto a la variante ómicron BA.1.

Esta mutación del Sars-Cov-2 fue detectada por primera vez en Filipinas.

Según estudios hechos en Dinamarca y Reino Unido reflejaron que BA.2 es más contagiosa que las BA.1.

A su vez, tiene más capacidad de infectar a las personas vacunadas, incluso con dosis de refuerzo. Sin embargo, las vacunas siguen siendo efectivas contra esa variante en cuanto a la disminución de la gravedad de la infección viral.

Todavía se desconoce si BA.2 causa más gravedad que las otras variantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta nueva subvariante está presente en 57 países del mundo, en su mayoría de Europa y Asia. Entre más se esparce por el mundo existe el riesgo que llegue a Honduras, donde la variante predominante es la ómicron.

Médicos alertaron que al ser más contagiosa podría incrementar los casos positivos en caso de que llegue al país.

“Los virus respiratorios siempre se comportan en una forma tan variante como las cepas de influenza, no es de extrañarnos que el virus Sars-Cov-2 siga mutando”, afirmó Manuel Sierra, epidemiólogo miembro de la plataforma Todos contra el Covid-19.

Añadió que lo más importante es la cobertura de vacunación contra el virus, ya que ha contribuido a que las hospitalizaciones y la mortalidad no sean tan escandalosas como antes del inicio de la vacunación. Llamó a la población a vacunarse y seguir usando las medidas de bioseguridad.