Corte Suprema de Justicia confirma cuatro órdenes de extradición hacia Estados Unidos
Llegaron cuatro órdenes de extradición hacia Estados Unidos a la Corte Suprema de Justicia.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este viernes que llegaron otras cuatro órdenes con fines de extradición. Según se conoció las órdenes están relacionadas al narctráfico.
Melvin Duarte, portavoz de dicho poder judicial indicó que tras la entrega de documentación se convocó de manera urgente a reunión del Pleno de Magistrados para designar a un juez natural para cada caso.
Tras la reunión llevada a cabo la tarde de este viernes, el Pleno de Magistrados designó a los jueces naturales que conocerán las órdenes entregadas por Estados Unidos a la justicia hondureña.
Duartre no dio a conocer los nombres de los ciudadanos hondureños pedidos en extradición por Estados Unidos.
Se supo que los cuatro hondureños pedidos en extradición son requeridos por la Corte del Distrito Norte de California.
La entrega de cuatro nuevas solicitudes de extradición se da pocos días después de que las autoridades capturaran a Francisco Roberto Cosenza, exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional.
El exfuncionario, del gobierno del extraditado expresidente Juan Orlando Hernández, es requerido por la justicia estadounidense por los delitos de lavado de activos, conspiración para cometer lavado de activos y por transacciones derivadas de actos criminales.
Además coinciden con el anuncio del juez Kevin Castel, quien denegó a la petición de Juan Orlando a aplazar el juicio programado para el 5 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos es un acuerdo bilateral que se firmó en 1909 y se complementó con una convención adicional en 1927.
Este tratado permite la entrega de ciudadanos de ambos países por diversos delitos, entre ellos el asesinato, el narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, el tratado no aplica para los delitos políticos y comunes conexos
El tratado ha sido objeto de controversia en los últimos días, debido a que Estados Unidos ha solicitado la extradición de varios hondureños acusados de narcotráfico y corrupción, mientras que Honduras ha reclamado la extradición de un estadounidense sospechoso de asesinar a tres mujeres en la isla de Roatá
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, afirmó que no existe un tratado de extradición por asesinato entre los dos países, pero el canciller de Honduras, Enrique Reina, dijo que el tratado de 1909 sí lo contempla.