El CN suspende sesión, no se aprobó el presupuesto para las elecciones de 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó 1,492 millones de lempiras para las elecciones primarias y parte de las elecciones generales.

Diputados hondureños durante la sesión de este jueves.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional no aprobó este jueves el presupuesto para las elecciones primarias de 2025 que precisa el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios primarios de ese año.

Solamente se aprobaron los primeros dos artículos del dictamen del Presupuesto Especial del Consejo Nacional Electoral; no obstante, el tercer artículo se discutirá en otra sesión, de la cual aún no se conoce una fecha específica.

El artículo número uno del dictamen fue aprobado por unanimidad en un tercer y único debate con la presencia de 128 diputados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó 1,492 millones de lempiras para las elecciones primarias y parte de las elecciones generales.

Este presupuesto se elevó un 30% en relación con las elecciones internas del 2021 por la implementación de nuevos mecanismos de transmisión de resultados electorales y el cumplimiento de la ley electoral vigente.

De acuerdo con los consejeros del CNE, la implementación de procesos como el sistema para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), el sistema biométrico, además del aumento al censo nacional, eleva los costos de las elecciones primarias próximas.

El presupuesto está estimado para que tres partidos politícos participen en elecciones primarias, por lo que si surge otro partido que quiere ir a elecciones tendría que aumentarse el presupuesto.

El 8 de septiembre de 2024, el CNE convocará a los partidos para que se inscriban para los procesos de elecciones primarias, lo que requerirá la puesta en marcha inmediata de licitaciones para equipos esenciales, como identificadores biométricos y documentos electorales.

Se espera que el 11 o 12 de septiembre, Marlon Ochoa (por el partido Libertad y Refundación, Libre), Cossette López (por el Partido Nacional) y Ana Paola Hall (por el Partido Liberal, quien asumirá un cargo en el órgano electoral por segunda vez) asuman sus funciones como representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Congreso Nacional
Elecciones primarias
Elecciones en Honduras
Consejeros CNE