En el Congreso Nacional ley para reactivar fondo de reserva laboral del RAP

La ley permitirá que patrones vuelvan a aportar el 4% mensual al fondo de cesantía para trabajadores; comisión especial lo discute y prevén aprobarlo después del feriado.

Fondos. Ante la falta de normativa se ven afectadas las prestaciones de más de 300,000 empleados.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

A casi un año de que se declaró inconstitucional la Ley Marco de Protección Social, el Congreso Nacional en los próximos días comenzará a discutir un proyecto de decreto que reactivará las aportaciones al Fondo de Cesantía del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

La eliminación de la ley en abril pasado causó la suspensión de las aportaciones de los patronos a la reserva laboral del RAP, afectando a más de 300,000 trabajadores del sector privado.

El proyecto de ley que fue enviado por el Consejo Económico Social (CES) a través del Poder Ejecutivo ya está siendo discutido por una comisión especial y entrará a la agenda del Congreso.

El diputado y vicepresidente Hugo Noé Pino, quien preside la comisión en el Congreso, dijo a LA PRENSA que después del feriado de Semana Santa será discutido y aprobado en la cámara legislativa.

La Ley de Administración de Fondos de Reserva Laboral y Previsión Social Complementario del RAP permitirá restablecer las aportaciones al fondo. “El proyecto es para que el RAP vuelva a adquirir de manera legal la recaptación de ese 4% mensual y el 48% anual de reserva laboral a nombre de los trabajadores”, explicó el presidente del Consejo Directivo del RAP, Daniel Durón.

El también dirigente obrero espera que los diputados puedan aprobar el decreto lo más pronto posible, pues desde hace un año los empleados dejaron de recibir ese 4% a sus cuentas de reserva laboral.

Es decir, si un empleado es despedido actualmente, recibirá lo que acumuló en el Fondo de Cesantía hasta el 5 de abril de 2022, fecha en que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley Marco.

“De manera respetuosa le sugiero al Congreso que se apruebe lo más pronto posible porque los trabajadores han dejado de percibir más de 3,000 millones de lempiras que volvieron a los libros de las empresas, y me parece que eso hay que solventarlo rápidamente para que el trabajador vuelva a adquirir ese beneficio, que desde nuestro punto de vista es uno de los mejores beneficios que han tenido los trabajadores del sector privado en los últimos 20 años”, agregó.

La normativa tendrá carácter temporal mientras se crea una nueva ley de protección social, la cual está siendo trabajada por la Secretaría de Desarrollo Social con apoyo de organismos internacionales.

Con la eliminación de la Ley Marco también se dejó de captar el 3% mensual (1.5% por parte de los trabajadores y 1.5% del patrón) al fondo de previsión, para la jubilación de los trabajadores; no obstante, ese porcentaje pasó al Fondo de Vivienda del RAP, explicó el también dirigente de las centrales obreras.

“La idea es rescatar el sistema de previsión para que ese fondo vaya a ese sistema y no así como está ahora, pero ese no es problema, el problema es en el fondo de cesantía, esa cantidad de dinero de reserva laboral que el patrono tiene que estar aportando mensualmente a nombre de los trabajadores y no se está haciendo”, reiteró.

La sentencia de la Corte provocó que el RAP no pudiera devolver las prestaciones a unos 9,600 empleados que fueron despedidos y que solicitaron la devolución después del 5 de abril; sin embargo, meses después, a través de una decisión administrativa el consejo directivo solventó la situación. Fueron unos 150 millones de lempiras que el RAP devolvió a los que se quedaron sin empleo.

Congreso Nacional
Feriado
RAP
Prestaciones
Trabajadores hondureños