Congresista de EEUU denuncia al general Hernández por “acciones cobardes” contra el CNE

La congresista estadounidense María Elvira Salazar denunció el supuesto acto de violencia e intimidación del general Roosevelt Hernández contra Cossette López.

María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

La congresista estadounidense María Elvira Salazar expresó su profunda preocupación por lo ocurrido en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, donde la presidenta del organismo, Cossette López, denunció haber sido agredida verbalmente por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.

En un mensaje publicado en X, Salazar calificó las acciones del general Hernández como “cobardes”, señalando que se trató de un "acto de violencia e intimidación que pone en riesgo la democracia hondureña".

“El pueblo merece ejercer su derecho democrático”, enfatizó la congresista.

Las declaraciones de Salazar surgen tras la denuncia de López, quien relató que Hernández “entró contra nuestra voluntad”, “alzando la voz”, y acompañado de hombres armados. La presidenta del CNE afirmó que se sintió en peligro y decidió “suspender la sesión”, acusando también a Marlon Ochoa de “tratar de convertir en un círculo lo que iba a ser una sesión de Pleno privada”.

López agregó que, en medio de la tensión, Hernández “se llevó a la fuerza la USB donde estaba la grabación de la sesión”, lo que, en su opinión, podría ser un intento de ocultar lo que se grabó de la discusión.

Por su parte, el general Hernández rechazó las acusaciones y exigió que López “aclare lo que dijo en X”, cuestionando si hablaba a título personal o en nombre del CNE. Además, afirmó que “lo que está ocurriendo ahora es una injusticia” y que la denuncia afecta “la imagen y el honor de más de 26,000 hombres y mujeres que trabajan en las Fuerzas Armadas”.

Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.

Hernández también anunció que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público para investigar lo ocurrido, argumentando que las declaraciones de López contienen “comentarios falsos” que afectan la reputación de la institución.

Las declaraciones de la congresista estadounidense, María Elvira Salazar, dan a demostrar la atención internacional sobre la crisis institucional en Honduras, donde el papel de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral sigue siendo motivo de debate desde las elecciones del pasado 9 de marzo del 2025.

CNE
Crisis política Honduras
Fuerzas Armadas de Honduras
elecciones primarias 2025
San Pedro Sula, Honduras
Marlon Ochoa
Maria Elvira Salazar
Cosette López
Roosvelt Hernández