Categórico rechazo a proyecto energético por cuestionada legalidad

Cohep cuestiona la legalidad del proyecto, mientras la Cree señala que atenta contra la salud por la contaminación.
Se prevé que hoy jueves se haga la última sesión semipresencial en la cámara.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. Un categórico rechazo causó entre diversos sectores la discusión de un decreto con el buscan autorizar el proyecto Puente Alto Energy S.A, parte del Grupo Emeco, para que opere sin requerimiento de permisos.

“El proyecto que pretende aprobar el Congreso Nacional no cumple con los principios de legalidad ni se enmarca dentro de los principios de integridad empresarial”, manifestó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) mediante un comunicado.

El sector privado afirmó que “este proyecto, violenta lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica, lo cual significa un daño a la seguridad jurídica...y constituye un irrespeto a la institucionalidad de la Cree y de la Secretaría de Energía”.

El Cohep explicó que el proyecto es de interés nacional, por lo que no es por vía decreto legislativo que esto se concede o se autoriza, sino en Consejo de Ministros y además que cualquier inversión debe ser dentro del marco de la legalidad, seguridad jurídica y en cumplimiento con los principios de competencia leal y no ser lesiva a la moral.

Las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (Cree) denunciaron que la autorización de este proyecto trae consecuencias graves para el ambiente y para la salud humana, ya que permitiría el uso de combustibles dañinos que contaminan como el carbón.

El proyecto, que tiene un costo de más de $600 millones, tampoco cuenta con licencias ambientales y además constituye una competencia desleal al otorgársele beneficios particulares.

La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee) también se pronunció en los mismos términos y exigió que se haga respetar la Ley General de la Industria Eléctrica. Al tiempo que instaron al Congreso Nacional a desistir de dar beneficios particulares en el sector eléctrico, porque uno de los principales cambios que ha introducido la Ley es la competencia.

Esto es calificado por expertos como una abusiva concentración de poder económico que el CN y el Gobierno actual le han concedido al Grupo Emco del empresario Lenir Pérez, al que hace 10 días se le otorgó, sin licitación, el contrato de servicios de rayos X de Puerto Cortés por 25.7 millones de dólares por 13 años.

Así como se le concedió un contrato en la terminal de carga del aeropuerto Ramón Villleda Morales y la concesión y administración del aeropuerto Toncontín, al igual que de un inmueble en el puerto San Lorenzo.

La Empresa Puente Alto Energy informó, mediante un comunicado, que es “falso que a este proyecto se le haya aprobado o se le vaya a aprobar un contrato de generación de energía con el Estado”.

“Lo que se está culminando es un proceso amparado en la Ley de Promoción y Protección de la Inversión para un proyecto de inversión privada”, agregó.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, dijo que el proyecto “fue presentado a CNI para consideración. Se encuentra en análisis... y no ha sido recomendado por CNI”.