Cardenal Rodríguez recuerda su rol en cónclave que eligió al papa Francisco

Cuando Francisco fue elegido papa, rumores sobre su estado de salud permeaban entre los cardenales electores. Este fue el rol del cardenal hondureño, descrito por él mismo

El papa Francisco y el cardenal Rodríguez hace algunos años en Roma.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

​​​​​​San Pedro Sula.

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez compartió sus sentimientos tras la muerte del papa Francisco.

Durante una entrevista concedida a Telemundo, Rodríguez expresó: "cuando un amigo se va, el corazón tiembla. Pero se va para mejor, entonces eso lo consuela a uno". Además, destacó el lazo especial que lo unía al pontífice argentino: "No es amigo de aquí (señala la cabeza), sino de aquí (señala el corazón)".

El cardenal relató que, mientras el féretro del papa se encontraba en la Basílica de San Pedro, él elevaba oraciones pidiéndole que intercediera por quienes aún permanecen en este mundo.

Recordando anécdotas de su amistad, Rodríguez rememoró un episodio previo a la elección de Jorge Mario Bergoglio como papa en 2013. En ese entonces, circulaban rumores sobre su salud, específicamente que le faltaba un pulmón, para desacreditar su candidatura.

"Yo le cuento, porque eso no se puede contar, no era parte del cónclave, pero andaban diciendo ese rumor. 'No puede porque le falta un pulmón'", narró Rodríguez.

En una comida, aprovechó para aclarar directamente la duda: "Le digo, oye, ¿es cierto que no tienes un pulmón?". Francisco respondió con humor: "No hombre, es que yo cuando era joven tenía una infección pulmonaria, en ese tiempo no había medicamentos, entonces los médicos optaron por quitarme el óvulo superior del pulmón derecho. Tengo mis dos pulmones".

Tras esta conversación, Rodríguez decidió ir de mesa en mesa desmintiendo el rumor, asegurando a todos los presentes que Bergoglio tenía ambos pulmones.

Finalmente, el cardenal calificó al papa Francisco como un santo y expresó con emoción: "Me tocó convivir con un santo".

Honduras
Papa Francisco
Cardenal Óscar Andrés Rodríguez