Cada presidenciable puede invertir L505 millones en campaña

Los recursos que reciban los precandidatos a cargos electorales deben ser dados a conocer en un informe. Los techos para precandidatos a diputados y alcaldes son diferentes

En una semana serán las elecciones primarias en Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Una cantidad exorbitante puede invertir un precandidato presidencial en una campaña política, según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ivonne Ardón, comisionada de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), fue consultada sobre los recursos económicos que pueden invertir los candidatos a cargos de elección popular en los diferentes niveles electivos.

“Los techos son diferenciados y el único que es estándar es el nivel presidenciable, que es el doble del valor del voto por el número de electores que están en el censo a nivel nacional”, dijo Ardón.

“El CNE emitió una resolución y establece que el techo para el nivel presidencial es de 505 millones de lempiras. Pero en el nivel de diputados es por departamento y alcaldes por municipio y se aplica la fórmula, ya que en el caso de los diputados es el doble del valor del voto por el número de electores que tiene el departamento dividido entre el número de curules que le corresponden en el Congreso Nacional.

Y en el nivel de Corporación Municipal es el doble del nivel del voto por el número de electores que tiene el municipio”, explicó la comisionada de la UFTF.

En el caso de los municipios, el techo de los precandidatos a alcaldes no es el mismo el de Yamaranguila, en Intibucá, con el Distrito Central, Francisco Morazán, debido a la cantidad de electores; las cantidades van conforme al censo electoral.

El CNE y la UFTF realizan una triangulación de información con el Registro Nacional de las Personas, que es la institución que proporciona la base de la información para que el CNE pueda emitir los techos autorizados para las campañas políticas.

“Esto de los techos aplica para las elecciones primarias como para las generales. EL CNE saca dos tipos de techos, ya que es la institución que lidera todo el proceso, debido a que tiene el número de electores que le transfiere el Registro Nacional de las Personas”, recalcó.

Los precandidatos a cargos de elección popular, que en las elecciones primarias que se van a desarrollar el 9 de marzo próximo son 5,880 sujetos obligados, deben transparentar los ingresos y egresos de la campaña política.

Para transparencia, los aspirantes a un cargo popular deben abrir una cuenta bancaria diferenciada y notificada a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), y antes del 24 de marzo, todos los precandidatos deben rendir un informe financiero.

CNE
Elecciones Honduras 2025
elecciones primarias 2025
Unidad de Política Limpia