Arabia Saudita financiará cuatro carriles entre El Progreso y Tela

El 28 de noviembre se firmará el convenio entre el IHT y el Fondo de Desarrollo de Arabia.

La carretera de El Progreso a Tela se hará de cuatro carriles.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

LA CEIBA

La carretera a cuatro carriles entre El Progreso, Yoro, y Tela, Atlántida, va tomando forma luego de un convenio de cooperación que se firmará entre el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y el Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita.

El proyecto, denominado corredor turístico, tendrá un costo de 150 millones de dólares (unos 3,600 millones de lempiras).Estos fondos serán mediante un préstamo a un bajo interés.

Los inversionistas de Arabia Saudita ya desembolsaron 10 millones de dólares (unos 247 millones de lempiras) al ITH como donación para desarrollo turístico.

La ministra de Turismo, Yadira Gómez, viajará el 28 de noviembre a Riad, la capital de Arabia Saudita, para la firma del convenio. Una vez sellado el trato, la obra estaría iniciando en los primeros días de enero del próximo año.

“Hay un fuerte interés del grupo de Arabia Saudita de construir la carretera y estamos en negociaciones. La verdad sí se va a hacer y ya estamos listos para la firma del convenio”, dijo a LA PRENSA la ministra Gómez.

Los ingenieros del Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita ya visitaron Honduras y realizaron las primeras evaluaciones del proyecto.Ya hay un estudio hecho del proyecto, solo se va a actualizar el costo, tomando en cuenta que los precios han subido.

Según se dio a conocer, los 150 millones de dólares que se están solicitando son con base en el costo actual.

El proyecto de cuatro carriles se ejecutará desde el puente La Democracia en El Progreso hasta el desvío de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz en Tela.

El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ahora Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), adjudicó el proyecto de cuatro carriles entre El Progreso y Tela el 7 de diciembre de 2012 a la concesionaria Autopista del Atlántico por un plazo de 30 años mediante una alianza pública-privada.

El proyecto fue cancelado en 2018 tras una serie de problemas, entre ellos, el cobro de peaje rechazado por la población. La compañía demandó al Estado por incumplimiento de contrato, ocasionando una multa a Honduras por más de 3,700 millones de lempiras.

Los ingenieros del Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita conocieron los alcances del corredor turístico que financiarán.

Carreteras
Tela
Carriles
El Progreso
Arabia Saudita