Anuncian inicio de jornada nacional de vacunación y desparasitación

Las autoridades sanitarias informaron que la jornada se realizará del 9 al 31 de mayo.

Se tiene como objetivo administrar 1,224,281 de vacunas contra la influenza estacional en favor de grupos en riesgo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron el inicio de la jornada nacional de vacunación y desparasitación 2022.

Cada año se hace búsqueda casa a casa a los niños, adolescentes y adultos mayores para aplicar vacunas prevenibles y así lograr mantener el control, eliminación y erradicación de enfermedades que se pueden evitar mediante este método de acción.

La jornada se realizará del 9 al 31 de mayo y se vacunará a la población menor de cinco años, adolescentes de 11 años y a los jóvenes de 21 años. Además se desparasitará a niños de 2 a 4 años y suplementará con vitamina A a niños de 6 meses a 4 años.

Contra la influenza estacional se vacunará a las embarazadas, población infantil de 6 a 23 meses, trabajadores de la salud del sector público y privado, granjas avícolas, personal técnico de Senasa, población de 2 a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

Se vacunará en establecimientos de salud y en el Seguro Social a nivel nacional, además se desplazarán aproximadamente 5,000 brigadas en barrios, colonias, aldeas y caseríos, esperando llegar a más de 2 millones de hondureños con vacunación, suplemento de vitamina A y desparasitación.

La vacunación se realizará en el Seguro Social y establecimientos de salud de barrios, aldeas, caseríos y colonias.

La meta del Gobierno es administrar 1,224,281 de vacunas contra la influenza estacional en favor de grupos en riesgo, entre ellos trabajadores de salud públicos y no públicos (con énfasis en los que atienden en asilos o centros de cuidado): con meta 34,954, embarazadas independiente de la edad gestacional, meta 150,102, población de niños de 6 a 23 meses de edad: meta 298,374, población mayor de 60 años: meta 568,466. También, trabajadores de granjas avícolas y personal técnico de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria): meta 13,155.

Por otro lado, enfermos crónicos de 2 a 59 años que padecen de enfermedades crónicas: respiratorias (asma, bronquitis, enfisema, etc.), cardíacas, neurológicas (parálisis cerebral, distrofias musculares, etc.), metabólicas (diabéticos etc.), inmunosupresión (VIH, Sida, quimioterapia, pacientes con trasplantes, etc.) renales, hepáticas, enfermedades hematológicas, obesos y pacientes tratados prolongadamente con ácido acetil salicílico: meta 159,230.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, envió un mensaje a los padres de familia que acudan a los establecimientos de salud y lleven a los niños menores de 5 años, pues recordó que “las vacunas son gratis y seguras”.

Vacunación
Desparasitación
Honduras
Secretaría de Salud