Alcaldes del valle de Sula hacen un llamado de auxilio al Gobierno
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Ante la falta de respuesta a los múltiples llamados de los alcaldes del valle de Sula y empresarios, los jefes edilicios de 19 municipios se han unido para hacer un enérgico llamado de auxilio al Gobierno Central y entidades internacionales para la ejecución de suficientes obras de mitigación.
Los alcaldes de los municipios de Puerto Cortés, Omoa, Choloma, San Pedro Sula, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, San Antonio de Cortés, Santa Cruz de Yojoa, La Lima y San Manuel, en el departamento de Cortés; Quimistán, Petoa y Las Vegas, departamento de Santa Bárbara; El Progreso, Santa Rita, El Negrito y Morazán, departamento de Yoro, y Tela, departamento de Atlántida, aglutinados en la mancomunidad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS), se reunieron en sesión ordinaria en Puerto Cortés.
Acordaron hacer “un enérgico llamado de auxilio al Gobierno y países amigos de la comunidad internacional, a la cooperación nacional e internacional y a los organismos financieros en general para que tomen en consideración la imperante necesidad de ejecutar de forma inmediata las acciones contundentes, trascendentales, que mitigue el riesgo de inundaciones”.
Los alcaldes y pobladores están preocupados. Gustavo Mejía, alcalde de Choloma, dijo que “en nuestro municipio hay varios kilómetros en los que se necesita hacer obras, pues el río Chamelecón está azolvado y al presentarse un fenómeno de lluvias se inunda el sector norte, afectando varias comunidades, también en el sector de los bajos. Nos reunimos varios alcaldes del valle para exigir obras de mitigación y hasta ahorita no hay resultados, y lo que nos preocupa es que ya vienen las tormentas”.
El alcalde de La Lima, Santos Laínez, dijo que “todos los pobladores estamos vulnerables, y en reunión de la Zona Metropolitana del Valle de Sula acordamos hacer un solo llamado. En La Lima seguimos preocupados porque el tiempo de verano se acaba y no vemos acciones, aunque sabemos las condiciones en las que la presidenta -Xiomara Castro- tomó el país, pero es momento de dar respuesta en el valle”.
A los alcaldes les preocupa que el 1 de junio comienza la temporada de huracanes en el Atlántico, en la cual pronostican 19 tormentas con nombre.
Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, recordó que “estamos próximos a la temporada de lluvias y huracanes y no dará tiempo para proceder a dragar los ríos. En Guaruma Dos tenemos un problema de bordo que urge su reparación”.
La Unidad Ejecutora de Apoyo Técnico Administrativo al Valle de Sula, antes la CCIVS, solo dispone de un raquítico presupuesto de L50 millones, el que se queda corto para ejecutar la construcción de todas las obras de protección necesarias.