Wax en Honduras: ¿Qué es la droga sintética que venden pandilleros?

La droga que parece cera tiene efectos más potentes que la marihuana

Efectivos de la Policía Militar capturaron a un supuesto cabecilla de la Pandilla 18 en la colonia Planeta de La Lima.

Las autoridades militares informaron que el arrestado es Daniel Avilés Padilla Sánchez (48), alias Bat, a quien le decomisaron 19 bolsitas plásticas transparentes conteniendo droga sintética llamada wax.

El ‘Wax’ es un producto en forma de cera que se obtiene de un extracto puro de la hoja de marihuana. Para su producción, se extrae la esencia de grandes cantidades de esta planta y se convierte en una sustancia espesa similar a la cera.

La droga circula en Honduras desde 2012, aproximadamente, según autoridades policiales. Las maras y pandillas han visto en esta droga una opción para traficar y no ser detectados en operativos que incluyen a perros detectores de drogas como marihuana. En ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, traficantes ofrecen la droga en populosos barrios aunque en menor medida que la marihuana.

El ‘Wax’ se extrae de la marihuana y se convierte en una sustancia espesa en los laboratorios de drogas. Se consume principalmente al derretirlo sobre los puros de marihuana, y su popularidad está en aumento entre los jóvenes centroamericanos, según informan los especialistas.

El ‘Wax’ tiene un color amarillento debido al calentamiento de la planta y su mezcla con gas butano, lo que lo hace volátil y altamente tóxico. Se puede consumir inhalándolo (quemando la cera), tomando cucharadas como si fuera miel o jarabe, o aplicándolo en los labios del consumidor.

Esta sustancia pegajosa y densa también es conocida por los traficantes y consumidores como ‘budder’, ‘honey oil’ (aceite de miel) y ‘shatter’ cuando tiene un efecto más intenso. La preocupación de las autoridades radica en que esta sustancia se puede ocultar fácilmente, incluso a simple vista, en utensilios de maquillaje y envases de cremas para manos, lo que facilita su transporte de manera imperceptible.

Su peligrosidad radica en que el ‘Wax’, a diferencia de la marihuana, no llama la atención debido a su apariencia y se puede consumir en pipas de vapor o cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, la diferencia más preocupante entre ambas drogas es que mientras un cigarro de marihuana contiene aproximadamente un 13 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), una cucharada de ‘Wax’ contiene más del 90 por ciento.

Las autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) están muy preocupadas por esta droga, que consideran una amenaza silenciosa que se está extendiendo entre la juventud.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa