¿Qué hacía cada uno? Rostros de las 9 víctimas de masacre en Comayagua

Las nueve víctimas, incluidos dos pastores evangélicos y una maestra, se encontraron por “casualidad”. La Policía dice que fue por venganza.

Nueve personas se subieron al mismo vehículo que los llevaría a distintos lugares sin saber que en el viaje serían emboscados y asesinados.

Convaleciente por una afección muy delicada, los cuatro hijos y los dos únicos hermanos de don Dionicio Aguilar Morales lo trasladaron desde su lugar de residencia en la aldea Corralitos, jurisdicción de Comayagua, hasta la ciudad de Comayagua.

Instalado en la clínica privada para que fuera intervenido quirúrgicamente, operación que estaba programada para el martes 7 de febrero; los hijos de don Dionicio y los dos hermanos de este se retiraron del sanatorio para tomar camino nuevamente hacia su casa en Corralitos.

Antes de salir de la ciudad, Limber Joel, Henry Ismael, Carlos Humberto y Miguel Ángel, todos de apellidos Aguilar Del Cid, pasaron por el mercado junto a sus tíos paternos Ismael Aguilar Morales y José Aguilar Morales. Su intención era comprar unos víveres para llevar a sus casas en Corralitos

Por esas casualidades de la vida, los hermanos Aguilar Del Cid y sus tíos, se encontraron en el mercado con Hernán Domínguez y su yerno Edwin Anael Hernández Cálix, estos últimos habían salido de una reunión de pastores evangélicos que tuvo sede en la ciudad colonial.

Edwin y Anael también se aprestaban a regresar a sus casas en las aldeas Los Toriles y Cantoral, respectivamente, comunidades que están en la ruta hacia Corralitos; el jalón estaba asegurado. Los ocho hombres salieron del mercado aproximadamente a las 5:00 pm del lunes y también les acompañaba Rosa Delia Canales Alemán, oriunda de Corralitos.

Rosa Delia, una licenciada en educación superior, había ido ese día a la ciudad de Comayagua a la oficinas de la Dirección Departamental de Educación para notificarse de la plaza a la que fue asignada al aprobar el concurso docente.

Después de varios minutos de camino, alrededor de las 5:30 pm, cuando el pick-up, negro transitaba por una zona solitaria cercana al caserío de La Brea, sujetos fuertemente armados lo interceptaron, obligando a José Aguilar a detener la marcha.

Los hombres alzaron sus armas -que se presume eran fusiles- y comenzaron a disparar. Por el estado de los cuerpos y la cantidad de balazos que recibieron, la dinámica del hecho criminal indica que los sicarios los remataron.

A pesar de ello, Henry Ismael logró correr unos metros y aunque fue alcanzado por los criminales, estos no pudieron ultimarlo en el acto. El joven fue trasladado en estado grave al Hospital Escuela, en la capital, pero murió a eso de las 5:45 am del martes.

Doña Julia Cálix, madre de Edwin Anael, recordó que su hijo salió de su casa en Cantoral, el domingo, para asistir a la reunión de pastores, pues él también era pastor al igual que su suegro Hernán.

Hernán Domínguez, según detalló Sonia Isabel Reyes, iba saliendo de una reunión de pastores que se realizaba en El Portillo de las Moras, zona donde se registró el brutal ataque.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez Velásquez, dio a conocer que a raíz de las investigaciones “tenemos identificado el móvil de esta muerte múltiple que se registró en el sector de La Brea, Comayagua”.

Detalló que “se han recolectado evidencias físicas en la escena del crimen y hemos perfilado algunos sospechosos, por lo que tenemos identificados a quienes participaron de manera material en la escena”.

Anoche la Policía Nacional ofreció una recompensa de 300,000 lempiras a quien brinde información verídica que lleve a la captura de los responsables del atroz crimen.

En la zona se realizan los procesos de identificación y diligencias científicas; para esto se desplazaron equipos especializados de investigación encabezados por el subdirector de la Policía Nacional, para capturar a los responsables del múltiple crimen.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Masacre
Víctimas
Comayagua
Honduras