Roberto Cosenza quiere que lo entreguen a USA para cooperar
Roberto Cosenza es acusado de conspiración para cometer lavado de dinero, también afronta un cargo de lavado de dinero y otro de participación en transacciones con propiedad derivada de delitos.
Francisco Roberto Cosenza, exdirector ejecutivo de la Tasa de Seguridad, quiere que las autoridades de Honduras lo entreguen a la justicia de Estados Unidos para cooperar.
Adán Castellanos, abogado de Roberto Cosenza, explicó que su representado desea comparecer ante Estados Unidos con el fin de aclarar su rol dentro de la administración pública.
“Como lo ha establecido desde el primer momento, él ha querido presentarse a la justicia americana para establecer y aclarar la responsabilidad como administrador, como director de la Tasa de Seguridad”, confirmó Castellanos.
Agregó que “siempre hay una disposición del acusado, sin embargo, esta defensa va a establecer de manera puntual y clara que no se cumplen con los requisitos para establecerse una extradición por los delitos que le imputan a mi representado”.
Roberto Cosenza en el momento en que es trasladado desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Un juez de extradición concedió este jueves la extradición hacia Estados Unidos del hondureño Francisco Roberto Cosenza Centeno.
Un exfuncionario hondureño fue acusado en Estados Unidos por su participación en una red internacional que pagó sobornos de cara a obtener contratos para la confección de uniformes de la Policía Nacional del país centroamericano, informó la Fiscalía federal estadounidense.
Francisco Roberto Cosenza Centeno, de 65 años y director ejecutivo de un comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (TASA), es uno de los tres acusados por la Fiscalía estadounidense de formar parte de una trama de sobornos para asegurar con el Gobierno hondureño contratos que ascendieron a unos 10 millones de dólares.
De acuerdo con la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, entre marzo de 2015 y hasta noviembre de 2019 pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno hondureño, entre ellos a Cosenza, para obtener contratos relacionados a uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de ese país.
De ser hallado culpable, Cosenza podrían recibir una pena máxima de hasta 30 años de prisión.
2024/02/1517:47H. / Redación Web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Extradición
Lavado de dinero
Roberto Cosenza
Departamento de Justicia de Estados Unidos
Juicio de JOH