Drogas y crímenes: “Kuki” envió a Honduras más L40 millones en remesas, según el FBI

La fiscalía acusa a su familia en Honduras. Él fue capturado en Texas con droga.

Carlos Humberto Lara Martínez, alias “Kuki”, es la persona que, según el Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), envió millones de lempiras en remesas a su familia en Honduras, pero ese dinero no tenía un origen lícito.

“Kuki” está imputado por los cargos de posesión con intención de distribuir metanfetamina y posesión de armas de fuego por una persona de estatus ilegal en los EE.UU.

Su captura fue ejecutada el 6 de diciembre de 2022 en Austin, Texas.

El día de su aprehensión, a él se le confiscaron bienes por un valor superior a los 200 mil dólares, 8.6 kilos de metanfetamina y 1.5 kilos de cocaína.

Con él detrás de las rejas, se detectó que en Honduras, miembros de su núcleo familiar, “se asociaron con la finalidad de hacer que el dinero o los activos obtenidos de forma ilícita en el extranjero, se vean legítimos y se alejen de su origen delictivo”, informó este día el Ministerio Público.

Según la investigación, él envió 40,8 millones de lempiras, dinero proveniente de remesas.

De estas actividades ilícitas se identificaron 11 bienes inmuebles, siete vehículos, dos sociedades mercantiles y 29 productos financieros, obtenidos de forma ilícita y con los cuales incrementaron su patrimonio sin justificación, por lo cual se ejercerán medidas de aseguramiento y congelamiento.

El Ministerio Público ejecutó aseguramiento de propiedades en Tegucigalpa, Francisco Morazán; Comayagua y Siguatepeque; San Pedro Sula, Cortés y Tela, Atlántida, informó la fuente oficial.

Durante la operación “Atenea” se capturó a una persona en Comayagua, quien, supuestamente, sería el padrastro de “Kuki”.

Los delitos imputados a alias “Kuki” y miembros de su núcleo familiar son lavado de activos, asociación para delinquir y homicidio en su grado de ejecución de tentativa.

Esta última imputación surgió luego de intentar matar a un ciudadano el 5 de noviembre de 2020 en residencial Plaza de Tegucigalpa.

Según agentes de delitos contra la vida, de la ATIC, el atentado fue planificado por Carlos Humberto Lara Martínez y materializado por sus familiares.

La causa penal en contra de estas personas se presentó en el juzgado con jurisdicción nacional, por lo que las personas capturadas serán remitidas a la capital por agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa