Fentanilo incautado era suficiente para inundar Centroamérica
El fentanilo es producido legalmente por laboratorios farmacéuticos y usado en la medicina como analgésico.
Honduras incautó este miércoles un cargamento de fentanilo en la aduana de Puerto Cortés, en la zona norte.
La incautación de fentanilo en Puerto Cortés fue ejecutada en una operación de la Policía Nacional en conjunto con la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Aduanas de Honduras y el Ministerio Público.
En total fueron decomisados 493,000 dosis de fentanilo.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, aseguró que lo incautado era suficiente para “inundar” Centroamérica con fentanilo.
Se trataría del primer decomiso registrado en Honduras de este potente opioide sintético.
En el operativo conjunto acompañan a los fiscales, personal de Medicina Forense, Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Administración Aduanera de Honduras, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
La información preliminar en poder de las autoridades establece que una empresa importó en octubre pasado un lote de fentanilo sin tener un permiso vigente y con una serie de inconsistencias en cuanto a la cantidad reportada, la documentación soporte y las regulaciones sanitarias requeridas.
Dentro de las instalaciones de la aduana de Puerto Cortés se lleva a cabo desde tempranas horas una inspección bajo estrictos protocolos de bioseguridad en el contenedor con registro HLBU 9189775.
El contenedor venía de Reino Unido con transbordo en Colombia.
Peritos de Medicina Forense efectúan el levantamiento de muestras y conteo de la carga, para la elaboración de los dictámenes químico – toxicológicos.
El fentanilo, es 100 veces más fuerte que la morfina y que con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea.
Una 200 persona mueren al día por sobredosis, sobre todo en sitios como Filadelfia, Estados Unidos.
La letalidad del fentanilo y sus mezclas con la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas análogas, representa una amenaza mundial.
El fantanilo en Latinoamérica se le conoce como heroína blanca o sintética, N-30, el Fenta o tango, china white.
Al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como: relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilary depresión respiratoria.
La sobredosis puede causar estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria que pueden provocar la muerte. La presencia de una tríada de síntomas como coma, pupilas puntiformes y depresión respiratoria sugiere fuertemente una intoxicación por opioides.
La incautación de cargamentos de fentanilo es un paso importante en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas. Sin embargo, las autoridades también enfrentan desafíos para rastrear y detener a las organizaciones criminales que están detrás de la distribución de fentanilo.
2023/11/0815:59H. / Redación Web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Fentanilo
Droga sintética
Aduanas de Honduras
Tráfico de fentanilo
Tim Kaine
Ben Cardin