Abogado Iván Martínez representó a Juan Orlando Hernández durante extradición

Iván Martínez fue apoderado legal de varios implicados en el desfalco al Seguro Social y el sonado Caso Pandora.

Un abogado hondureño que fue apoderado del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, extraditado en 2022 a Estados Unidos por cargos vinculados al narcotráfico, resultó gravemente herido este lunes durante un atentado armado cuando iba en su vehículo en Tegucigalpa.

Se trata de Iván Martínez, quien recibe tratamiento en un hospital privado de la capital hondureña, según la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El atentado ocurrió la mañana de este lunes, cuando el abogado iba en su vehículo en una zona residencial en el extremo sur de Tegucigalpa, dijo a periodistas el portavoz de la DPI, Juan Sabillón.

El automóvil de Martínez fue interceptado por un grupo de hombres armados que iban en dos camionetas y que hirieron además a dos acompañantes del abogado.

El vehículo del abogado recibió al menos una decena de tiros, varios de los cuales hirieron a Martínez, quien se encuentra grave, y a sus dos acompañantes, también lesionados.

En 2022, Martínez fue uno de los apoderados legales del expresidente hondureño, quien fue extraditado el 21 de abril de ese mismo año a Estados Unidos, país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

El profesional trabajaba de manera independiente en el área penal, señaló a periodistas el presidente del Colegio de Abogado de Honduras (CAH), Rafael Canales, quien condenó el atentado contra Martínez.

“Es repudiable y condenable, no podemos seguir así en nuestro país”, subrayó Canales, quien exigió a las autoridades dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del atentado contra Martínez.

A Martínez le habían quitado a inicios de 2023 la seguridad asignada por el Mecanismo de Protección, por razones no precisadas, señaló Canales, quien dijo ser amigo suyo tras llegar al sitio donde ocurrió el atentado.

El togado defendió a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, esposa del exmandatario Porfirio Lobo Sosa. También, participó como apoderado legal de implicados en el desfalco al Seguro Social y el sonado caso Pandora.

Más de 120 abogados han muerto de manera violenta en la última década en Honduras, y el 80 % de esos casos siguen impunes, según el CAH.

En marzo de 2021, fue asesinado el abogado Melvin Bonilla, quien fue apoderado legal de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Atentado
Extradición
Sicarios
Abogado
Juan Orlando Hernández
Ataque criminal
Iván Martínez