¿Cuándo comenzaron a desaparecer los buses amarillos en San Pedro Sula?

De acuerdo a lideres de transporte, en la actualidad solo quedan algunos buses amarillos

El bus amarillo grande fue uno de los primeros medios de transporte público modernos en el país.

Fotos: Melvin Cubas y Moises Valenzuela

Después de haber más de 500 unidades que cubrían los diferentes puntos de San Pedro Sula, ahora son solo algunos que siguen operando.

Fotos: Melvin Cubas y Moises Valenzuela

Nelson Fernández, lider de transporte urbano, contó que todo comenzó luego de un paro de transporte siendo presidente Carlos Roberto Reina (1994 y 1998), que se abre las puertas a todos aquellos que quieran dar el servicio.

Fotos: Melvin Cubas y Moises Valenzuela

Fue entre 1995 y 1996 que comenzaron a funcionar los primeros buses rapiditos en el transporte público en San Pedro Sula.

Fotos: Melvin Cubas y Moises Valenzuela

En 1998 comenzaron a salir de circulación algunos buses amarillos emigrando al bus rapidito, esto según Fernández por su rentabilidad por los costos de operación y mantenimiento.

Fotos: Melvin Cubas y Moises Valenzuela

Actualmente, hay unos 22 buses amarillos que cubren la ruta del sector El Carmen, el servicio especial para trabajadores como las maquilas todavía los utilizan.

Fotos: Melvin Cubas y Moises Valenzuela

En la ruta 7 hay unos 60 buses amarillos, siendo la ruta que más unidades de este tipo tienen. El sector Armenta y El Zapotal tienen unos ocho entre los dos.

Fotos: Melvin Cubas y Moises Valenzuela

Los buses grandes han sido reemplazados por los microbuses que son más de 1,000.

Fotos: Melvin Cubas y Moises Valenzuela

Hay personas que siguen prefiriendo estos buses, debido a que la mayoría son manejados por conductores mayores, ya que los más jóvenes les llama más la atención conducir los rapiditos.

Fotos: Melvin Cubas y Moises Valenzuela

Además, por la comodidad, ya que los espacios son más grandes que los microbuses. Aunque los dirigentes aseguran que cada vez van saliendo más unidades de funcionamiento por sus altos costos operativos.

Fotos: Melvin Cubas y Moises Valenzuela

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