Tornado arrasa el oeste de Misisipi y deja al menos 26 muertos

Misisipi evalúa la devastación causada por una serie de tornados que entre viernes y sábado mataron al menos a 25 personas, mientras se esperan nuevas inclemencias climáticas para horas de la noche.

Fotos: AFP

El número de muertes el domingo por la mañana “todavía se mantiene en 25 con decenas de heridos”, según indicó el último reporte del Servicio de Emergencia de Misisipi (MSEMA), que además adviritió que es probable que esta cifra “cambie” en las próximas horas.

Los vientos atravesaron este estado del sureste de Estados Unidos del oeste al este con velocidad de más de 160 km/h, dejando “daños devastadores” a su paso, según el gobernador, Tate Reeves.

Uno de los tornados fue clasificado preliminarmente como categoría 4 (de 5 en la escala de Fujita), indicó el MSEMA.

En Rolling Fork, un municipio de unos 2.000 habitantes golpeado duramente el viernes por ese tornado, las calles parecen una “zona de guerra”, explicó a la AFP John Brown, responsable de la Cruz Roja para Alabama y Misisipi.

Filas enteras de casas han sido arrancadas de sus escasos cimientos, las calles están llenas de escombros y se ven algunos automóviles en los techos de las viviendas, así como árboles derribados y con trozos de metal enroscados en sus troncos.

El presidente estadounidense, Joe Biden ordenó este domingo el despliegue de ayuda federal, que se utiliza para levantar viviendas provisorias, reparar otras y entregar préstamos blandos para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas.

Biden evocó el sábado imágenes “desgarradoras” y aseguró que el Estado federal haría “todo lo posible para asistir” a los afectados “mientras sea necesario”.

De acuerdo al MSEMA, para la noche de este domingo se esperan nuevas condiciones climáticas severas. El organismo pidió a los residentes que planifiquen dónde refugiarse.

“Se prevén ráfagas destructivas. No se pueden descartar tornados”, dijo la agencia.

En todo el sur de Estados Unidos, las tormentas eléctricas también fueron particularmente intensas el viernes.

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tornado
Tormentas EEUU
Estados Unidos
Misisipi
Biden