Los personajes de la vida real de “Griselda”, la serie de Netflix
Repase los rostro en la vida real de los personajes de “Griselda”, la serie de moda en Netflix
Sofía Vergara inmortalizó a Griselda Blanco, la narcotraficante más sanguinaria de Colombia.
Ana Griselda Blanco Restrepo, conocida por sus alias de “La viuda negra” o “La madrina de la cocaína”, fue una narcotraficante y criminal colombiana y fundadora del Cartel de Medellín. La serie de Netflix, inspirada en ella se ha posicionada en el primer lugar. Repasemos los personajes principales en la vida real.
Darío Sepúlveda fue un sicario que se casó con Griselda Blanco en 1978. Él formó parte importante de la organización criminal de ‘La madrina’, además tuvo un hijo con ella al que llamaron Michael Corleone en honor a la película ‘El padrino’.
El papel de Darío Sepúlveda fue interpretado por el actor Alberto Guerra. Es uno de los
Alberto Bravo fue el segundo esposo de Griselda Blanco, fue contrabandista y junto a la criminal fueron de los primeros colombianos en enviar droga a Estados Unidos; juntos se tomaron el poder de los principales expendios de droga en Norteamérica hasta que La viuda negra desconfió de su lealtad y lo asesinó en Bogotá. En contraste con la serie, no se tiene información sobre la participación de su hermano en lo que provocó que fuera asesinado por Griselda Blanco; de la misma forma, antes de su muerte ya la cartagenera era considerada una de las principales criminales en Estados Unidos, en donde se emitió una orden de captura en su contra en 1975.
Luis Fernando Arcila Mejía “Papo”. Según diferentes portales de comunicación, Mejía era parte de los hombres de confianza de Carlos Ledher, cofundador del Cartel de Medellín. El Papo García recibió una condena de 30 años de presión, aunque su equipo de abogados lo pudo sacar en libertad en el año 2000. Desde ese momento, se desconoce su paradero, pero algunas personas indican que este murió en un accidente de automóvil y otros comentan que está vivo en alguna parte de Colombia.
Rafael Salazar alias ‘Rafico’ era la representación del cartel de Medellín en Estados Unidos, y aunque sí tuvo enfrentamientos con Griselda Blanco, estos fueron por la administración de la expansión del negocio y no por las primeras rutas.
Se presume que Salazar fue partícipe de la muerte de Barry Seal —piloto americano que traicionó a Pablo Escobar—, pero años más tarde colaboró con la justicia y ayudo en la captura de Jorge Luis Ochoa, como represalia por esto Rafico fue asesinado en Envigado.
Jorge ‘Rivi’ Ayala. En la serie, Ayala es interpretado por el argentino Martín Rodríguez, pero en la vida real era un vallecaucano que se hizo de la confianza total de Griselda Blanco, destacado por las autoridades estadounidenses como el sicario favorito de la colombiana.
Griselda tuvo cuatro hijos, tres de ellos fueron asesinados y solo uno le sobrevive.
Dixon, el primer hijo de Griselda fue apresado al mismo tiempo que su madre, lo asesinaron poco tiempo después de que obtuvo su libertad en 1992. Si bien, algunos alegan que su deceso fue por razones desconocidas, en la serie de Netflix, recrearon una curiosa escena en la que sufre un ataque en la vía pública.
Uber Trujillo fue secuestrado torturado y finalmente asesinado por una banda criminal. A Uber también lo mataron en un presunto ajuste de cuentas mientras Giselda permanecía en prisión.
Osvaldo Trujillo no pudo escapar de la violencia que rodeaba a la familia y en 1992 fue victima de sicarios, poniendo fin a su vida de una manera trágica.
Michael Corleone, fruto de su relación con Darío Sepúlveda (1962) es el único hijo que le sobrevive a Griselda.
Martha Ochoa fue presentada en Griselda como la prima de los hermanos Ochoa, pero en la vida real fue la hermana menor de los miembros del cartel de Medellín; su presencia en la serie podría tratarse de una forma de representar la presencia de los líderes del cartel sin mostrar a figuras como Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha o Carlos Lehder.
Martha Ochoa fue parte crucial de la primera oleada de violencia que se registró en los 80 en Colombia, ya que fue secuestrada por el ELN en 1982, motivo por el que se creó el grupo criminal Muerte a Secuestradores (MAS) que tenía como objetivo combatir a los grupos guerrilleros en Colombia.
2024/01/3014:24H. / Redación Web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Griselda Blanco
Cómo Murio Griselda Blanco
Colombia
Miami