Rescatan en un cárcel a gato con tatuajes de cartel mexicano

De acuerdo a las autoridades el animal valorado en 3 mil dólares pertenecía a “Neto” jefe del cartel “Los Mexicles” que fue abatido en enero tras su fuga

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua rescataron a un gato tipo “egipcio” que se encontraba dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) #3 de Ciudad Juárez.

El exótico felino, color café oscuro, fue visto deambulando entre los módulos al interior del Cereso, mientras se realizaba una revisión por parte de los custodios.

Lo más preocupante es que al arribar los elementos adscritos al Grupo K-9, se percataron de que la piel del animal estaba tatuada con diversos símbolos, uno de ellos con la leyenda “Hecho en México” y un águila que es alusiva al Cártel de la droga de “Los Mexicles”, que opera en dicha localidad.

El gato fue sacado del Cereso y llevado al refugio de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), donde estará bajo el resguardo de cuidadores.

Pese a ser llamados egipcio o “esfinge”, estos felinos no tienen nada que ver con el país de Africa del norte. Se trata de una raza joven que nació en Canadá en los años 60 como resultado de una mutación genética de carácter recesivo, la cual es la causante de que el gato no tenga pelo. Aunque en realidad tiene una capa de vello muy corta y fina que es prácticamente imperceptible.

Tras su rescate del centro penitenciario, el gato quedó bajo el cuidado del departamento de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) de Ciudad Juárez. Según las primeras valoraciones médicas, encabezadas por el jefe de Bienestar Animal, Diego Poggio, se encuentra sano.

“Trae una ligera infección en oído y ojos, la cuestión de los tatuajes, como lo marca nuestro reglamento, sí es un maltrato animal, ya que toda mutilación o marcaje innecesario se considera como un maltrato evidente”, expresó Poggio ante los medios.

Una vez que la custodia del animal sea total responsabilidad del RAMM se tomarán diversas medidas y precauciones respecto a su adopción, pues esta raza de gatos tiene un alto valor comercial que se estima ronda los 3 mil dólares.

En el operativo en el que la SSPE rescató al felino tatuado también fueron encontradas otras llamativas pertenencias de “Los Mexicles”, como un toro mecánico, televisiones de plasma, refrigeradores industriales, bocinas, parrillas y hasta un par de tenis con un valor estimado de 19.500 pesos mexicanos.

El Gato pertenecía al “Neto”, lider del cartel Los Mexicles, quien en enero fue abatido por la policía tras fugarse de la cárcel.

“Los Mexicles” son un grupo delictivo con base en Ciudad Juárez, los cuales están presuntamente asociados al Cártel de Sinaloa.

Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias el “Neto”, el líder criminal que escapó durante un ataque armado en el Cereso Estatal número 3 y fue abatido la madrugada del jueves 5 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua. Apenas tenía cinco días de haberse fugado cuando lo abatieron.

Por la liberación del “Neto” murieron 17 personas y escaparon una treintena de reos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

México