Ella es Ana, la hondureña que trabaja como traductora en universidad de Francia

Ana Cabanillas Alfaro nació en Talanga y se crio en Tegucigalpa y Valle de Ángeles. Egresó de la Unah y habla cinco idiomas

Ana Cabanillas Alfaro a sus 29 años se ha convertido en una embajadora de la cultura hondureña en Niza, Francia en donde saca su maestría y además trabaja como traductora en la Université Côte d’azur.

Cuando Ana tenía 10 años y cursaba el quinto grado en la escuela Reino de los Paises Bajos de Tegucigalpa, su madre Ana Bertha Alfaro (foto) se fue a traajar a Estados Unidos para darle un mejor futuro a la familia.

“Sin mi mamá no sería posible nada de lo que he hecho y sin la ayuda de mis abuelitos de parte de papá con quienes crecí, Teresa Medina y Silvestre Cabanillas, tampoco”, reconoce Ana.

A sus 29 años, Ana habla cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español. Es maestra, trabaja como traductora, saca un máster en Francia, tiene una escuela en línea y jamás se olvida de sus raíces hondureñas, de su madre trabajadora, de su padre ejemplar y de todas las personas que han estado en su sacrificada pero exitosa formación.

En 2021, Ana aplicó para ser asistente de español en Francia y lo logró. Viajó al país europeo el 21 de octubre de ese año.

En el 2022, vio en la página de Facebook de la embajada de Francia en Honduras una convocatoria para un programa de becas en dicho país. Aplicó a una beca parcial de campus France para Centroamérica. La carta de aceptación de la universidad es un requisito para poder aplicar a la beca y lo consiguió.

Actualmente Ana saca su maestría “Études hispaniques et hispano-américaines” en la Université Côte d’azur”. Unos días después de haber empezado su maestría, la propia universidad le propuso un contrato de trabajo como asistente de lengua española.

”Yo trabajo en el centro de idiomas de la universidad. Mi trabajo es básicamente ayudar a las personas que necesitan ayudan en alemán, francés, italiano, español e inglés”, cuenta Ana.

En la primeria Ana se graduó en la escuela Reino de los Países Bajos, una institución pública de la colonia Miraflores. Justamente cursaba el quinto grado cuando doña Bertha viajó a Estados Unidos. La secundaria la realizó en la Escuela Nacional de Música de Tegucigalpa y se graduó como maestra de música para nivel primario. Cuando tenía 18 años estudió lenguas extranjeras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Ella es cien por ciento hondureña y transmite su cultura en Francia. “Nací en un pueblo de Talanga, viví en Tegucigalpa y los últimos años en Valle de Ángeles”. Su abuelo paterno Silvestre Cabanillas si es peruano, pero se vino al país hace cincuenta años.

Después del español, el primer idioma que aprendió fue el inglés en secundaria. “Lo perfeccioné en Alemania porque era mi único idioma para comunicarme, ahí ya pude hablar bien en inglés y aprendía el alemán. Ya sabía el francés y el italiano

Ana también ha dado espacio al amor. Actualmente tiene un novio francés. Se llama Julien y es del norte de Francia. “Está emocionado por conocer Honduras”, revela Ana.

Ana y un amigo de infancia (David Hernández Lorenzana) tienen una academia en línea. Aparece tanto en Facebook como Instagram. En los siguientes enlaces: Facebook academiaidiomasca e Instagram: academiaidiomasca

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Hondureños en el mundo
Hondureños en Francia
Université Côte d’azur
Tegucigalpa
Francia
Valle de Ángeles
Talanga
Niza
Ana Cabanillas Alfaro