Doctor culpable de la muerte de hondureña Floridalma Roque saldrá libre

El doctor Kevin Malouf recibió una condena de 3 años y 4 meses de prisión, una pena conmutable a razón de 5 quetzales diarios

Kevin Malouf se declaró culpable de homicidio culposo para beneficiarse de una reducción de pena que lo dejará libre.

En una audiencia celebrada este 5 de marzo de 2025, el cirujano Kevin Malouf, Lydia Silva y Susana Rojas se declararon culpables por su participación en el crimen contra de la hondureña Floridalma Roque.

La audiencia de aceptación de cargos se llevó a cabo en el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, donde el juez Pedro Laynez presidió el proceso.

El doctor Kevin Malouf fue acusado de homicidio culposo, mientras que Lydia Silva enfrentó cargos por homicidio culposo en grado de tentativa. Susana Rojas fue señalada por encubrimiento propio.

Al acogerse al beneficio de aceptación de cargos, los tres imputados recibirán penas mínimas de prisión, un beneficio legal por haber reconocido su responsabilidad en los hechos.

Tras su aceptación de cargos, el cirujano Kevin Malouf recibió una condena de 3 años y 4 meses de prisión. Lydia Silva fue sentenciada a 2 años y 3 meses, mientras que Susana Rojas fue condenada a 3 años de cárcel.

Malouf fue detenido el 28 de julio de 2023, sindicado de haber participado en la desaparición de Floridalma Roque.

Floridalma, de 59 años, fue reportada desaparecida el 13 de junio del mismo año, luego de haber asistido a un procedimiento estético con el médico Malouf.

El paradero de Roque se desconoció por varios meses, hasta que en julio de 2024 el Ministerio Público estableció que restos hallados en San Vicente Pacaya pertenecían a la paciente.

”Hace un año que se cerró el caso, cómo es posible que en esta audiencia y en la pasada, se permitió que el abogado defensor presentara prueba”, le comentó José López a Diario La Prensa.

En medio de indignación, tristeza y, principalmente, señalando una evidente falta de justicia, José López, el hijo de Floridalma Roque, se pronunció este jueves 6 de marzo con respecto a la sentencia condenatoria dictada contra el médico Kevin Malouf y dos de sus trabajadoras que se declararon culpables por el crimen contra su madre.

“El dictamen del Inacif decía que a mi madre no la mutilaron al segundo o tercer día, sino inmediatamente después de muerta. Cuando el doctor sacó ese bote de su clínica ya iba mi madre allí mutilada”, expuso López en Emisoras Unidas de Guatemala.

Asimismo, indicó el difícil camino que ha tenido que transitar durante la investigación. “Para mí no fue bonito ir al Inacif y que me enseñaran en bolsitas los restos de mi madre diciéndome. (Me dijeron) estos son sus pies, su brazo, su fémur, su cabello, su pelvis. Al sol de hoy, todavía lo estamos padeciendo”, cerró.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Hondureños en el mundo
Caso Floridalma Roque
Guatemala
Floridalma Roque
Doctor Kevin Malouf