Lev Tahor, la secta que se fugó en México y que tiene múltiples denuncias de secuestros

Un grupo de 20 personas que integran esta secta, se fugaron de un centro de detención en Chiapas

Esta captura de un video de AFP muestra a miembros de la secta judía Lev Tahor escapando de un centro de detención en Huixtla, estado de Chiapas, México, el 29 de septiembre de 2022.

BENJAMIN ALFARO / AFP

Desde su creación en los años 80 en Israel, este grupo ultraortodoxo judío ha pasado por Estados Unidos, Canadá, México y Guatemala, donde desde hace unos 5 años está asentado.

BENJAMIN ALFARO / AFP

En la secta han surgido en los últimos años varias acusaciones en torno al uso de formas extremas y violentas de control sobre sus miembros, incluyendo el uso de castigos corporales contra menores y el matrimonio forzoso de mujeres menores de edad con hombres mayores.

BENJAMIN ALFARO / AFP

“La comunidad es acusada también de promover el matrimonio entre menores de edad. Pero nosotros nunca lo hemos hecho. Eso es una cosa personal. Si alguien se siente con la capacidad y listo para poder forjar una familia de acuerdo a sus principios religiosos, es decisión de cada quien. No se puede prohibir el derecho de querer casarse”, le dijo Obadia Guzmán miembro de la secta en entrevista a la BBC Mundo.

BENJAMIN ALFARO / AFP

Ha estado rodeada de escándalos de secuestros, matrimonios infantiles o maltrato infantil. El último caso se centra en el presunto secuestro en el estado de Nueva York de dos niños, de 14 y 12 años, nietos del fundador del grupo, Shlomo Helbrans, fallecido en 2017.

BENJAMIN ALFARO / AFP

Durante el operativo, un niño de tres años fue entregado a su padre, que había huido de la secta años antes, y ambos llegaron el lunes a Israel, según el comunicado.

BENJAMIN ALFARO / AFP

En un caso del reciente “secuestro”, la posibilidad de un matrimonio forzado avivó la polémica. Según las autoridades estadounidenses, la niña de 14 años “secuestrada” es la esposa de uno de los miembros, de 20 años.

BENJAMIN ALFARO / AFP

Los miembros de Lev Tahor, cuyo nombre significa en hebrero “corazón puro”, practican una forma rigurosa del judaísmo ortodoxo: con una dieta kosher, sin mucha tecnología y vistiendo con mucho “recato”.

BENJAMIN ALFARO / AFP

Las mujeres casadas, por ejemplo, deben cubrir su cabello y sus clavículas, y debe usar siempre medias oscuras y una falda que le llegue debajo de las rodillas cuando están sentadas.

BENJAMIN ALFARO / AFP

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa