Rixi Moncada participa en el traspaso de mando del jefe del Comando Sur de Estados Unidos
Rixi Moncada congratuló y agradeció a la exjefe del Comando Sur la General Laura Richardson por su apoyo con Honduras.
La Ministra de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, participó este jueves en el traspaso de mando del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.
Moncada congratuló y agradeció a la exjefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América, SOUTHCOM, (por sus siglas en inglés de United States Southern Command), General Laura Richardson, por su apoyo a favor del resguardo del pueblo hondureño tras culminar su gestión como autoridad militar del hemisferio.
Las palabras extendidas por Rixi Moncada fueron en ocasión de haber atendido la invitación por parte del SOUTHCOM, para participar en el traspaso de mando de la jefatura al Almirante Alvin Holsey, quien ahora lidera este importante Comando de las Fuerzas Armadas Estadounidenses para el hemisferio.
Rixi Moncada se hizo acompañar del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General Roosevelt Hernández Aguilar y el excelentísimo Embajador de Honduras en Estados Unidos, Javier Bu Soto.
Durante una ceremonia de cambio de mando celebrada en Miami, en el sur de Florida (EE UU) y donde este cuerpo militar tiene su sede, Holsey defendió que las alianzas son la mejor disuasión para afrontar “las preocupaciones económicas y de seguridad compartidas”.
“Siempre estaremos allí para las naciones con ideas afines, que comparten nuestros valores, nuestra democracia, nuestro estado de derecho y los derechos humanos”, aseveró el almirante de la Marina estadounidense, el primer afroamericano que asume la dirección del Comando Sur.
“Nuestros adversarios han establecido una fuerte presencia, poniendo en peligro la seguridad y la estabilidad en todo el continente americano”, alertó Holsey, quien aludió a los continuos esfuerzos de Rusia y China por ganar influencia y poder en la región.
Se refirió también a las organizaciones criminales trasnacionales, que “crean un entorno de riesgo al tiempo que socavan el Estado de derecho y perturban las funciones gubernamentales legítimas”.
Holsey tomó hoy el relevo de Laura Richardson, de 60 años, quien en 2021 asumió la jefatura del Comando Sur y se convirtió en la primera mujer en dirigir esta organización responsable de la cooperación de EEUU en materia de defensa y seguridad con países socios en América Latina y el Caribe.
Holsey, oriundo de Georgia, fue comisionado a través del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval (NROTC) en Morehouse College en 1988, donde recibió un título en Ciencias de la Computación.
2024/11/0718:16H. / Redacción web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Comando Sur
Rixi Moncada
Comando Sur de Estados Unidos
Tegucigalpa, Honduras