La Posesión: el colegio hondureño donde solo se llega en lancha

Las lanchas y las canoas son los vehículos para decenas de estudiantes garífunas, misquitos y ladinos, que a diario retan el mar, los ríos y lagunas para prepararse en la difícil región de La Mosquitia de Honduras.

El Instituto Río la Posesión (Irpo) tiene esa particularidad cultural que lo hace único en el departamento de Gracias a Dios, Honduras.

Aquí se educan a los jóvenes misquitos, garífunas y ladinos, que no se dejan intimidar por el paisaje inhóspito característico de esta región.

Todos tienen que cruzar esta laguna para ir a las aulas de clases, en lanchas y los tuc-tuc. Hay algunos estudiantes que deben navegar hasta 45 minutos cuando hay buen clima.

Este colegio se encuentra en la comunidad de Palacios, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, muy cerca de la laguna de Bacalar, un refugio de vida silvestre, hábitat del manatí, especie en peligro de extinción.

El colegio cuenta con un laboratorio de computación por gestión del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica, Luther Castillo Harris, uno de los primeros egresados de este instituto fundado en 1988.

La enseñanza se da en español; sin embargo, hay otras áreas en donde el docente y alumno interactúan en sus lenguas nativas: misquito y garífuna, e incluso para aclarar conceptos o términos desconocidos.

Sony Russell Álvarez (izquierda), director del Irpo, sueña con tener un puente peatonal para que los estudiantes no tengan que hacer uso de las lanchas. “Ya que esto genera gastos a los padres de familia”, indicó.

El año pasado la alcaldía de Juan Francisco Bulnes puso una lancha y un capitán para transportar a los alumnos sin ningún costo, pero dejó de hacerlo este año. “Necesitamos una de esas lanchas y motores que hace poco entregó la Presidenta (Xiomara Castro) a los bomberos”, clamó Sony Álvarez.

Con ayuda de la municipalidad se está construyendo el cerco perimetral, un proyecto en el que estudiantes, docentes y padres de familia se han sumado.

Pese a sus dificultades, el colegio ha podido actualizar a sus alumnos con las nuevas tecnologías.

Aunque la navegación es parte de esta región, no deja ser riesgosa para los alumnos.

El Río de la Posesión recuerda aquel evento del 17 de agosto de 1502, cuando Cristóbal Colón ordenó tomar posesión de las tierras continentales para la Corona Española.

Los estudiantes se suman a las actividades organizadas por el colegio para la construcción de obras de infraestructura.

El Irpo es el primero de los 5 colegios que hay en Gracias a Dios. En los últimos cuatro años, tres de los cuatro estudiantes con mayor índice en las olimpiadas de Matemáticas, son de este instituto.

Son 164 alumnos que tiene este instituto, la mayoría viene de las comunidades de Calderas Bacalar, San Isidro y San Pedro de Tocamacho, el Tranvío, San Martín, Coyoles, Batalla, Pueblo Nuevo, entre otras.

Con apoyo de las autoridades locales se ha logrado fortalecer la infraestructura de este colegio. Desde el 2022 la dirección viene pidiendo pupitres al ministro de Educación, Daniel Esponda, y no han tenido respuesta.

Cuando el tiempo esta mal, los estudiantes pierden algunas horas de sus clases debido a que las olas de la laguna y las corrientes de los ríos se agitan y se requiere de una navegación prudente y cuidadosa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Educación
Lanchas
La Mosquitia
Colegio
Navegación
estudiantes hondureños