¡Fiebre política! Posibles precandidatos presidenciales para elecciones en Honduras

A pesar que el actual Gobierno de Xiomara Castro no cumple ni dos años de mandato, en los diferentes partidos políticos ya se barajan opciones para los comicios internos y generales de 2025.

A más de dos años para que Honduras celebre nuevamente comicios presidenciales, en la arena hondureña ya se barajan algunos nombres de posibles precandidatos que buscarían la Presidencia del país.

Cabe decir, que el actual gobierno, que dirige la presidenta Xiomara Castro, apenas cumplió el pasado 27 de enero un año al frente del Poder Ejecutivo.

La administración de Castro ha recibido diversos cuestionamientos, pese al poco tiempo de haber asumido. Desde la oposición política la señalan por incumplir promesas plasmadas durante su campaña electoral.

Uno de los personajes que se proyecta nuevamente como candidato presidencial es el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla.

Nasralla se ha convertido en uno de los principales opositores del gobierno de Xiomara Castro, pese a ser uno de los designados presidenciales.

A lo interno del oficialismo, el partido Libertad y Refundación ya baraja algunas cartas. Héctor Zelaya, hijo de la presidenta Castro y el expresidente Manuel Zelaya, se proyecta como precandidato para las elecciones primarias de 2025.

Otro de los personajes que suenan dentro de Libre es la actual ministra de Finanzas, Rixi Moncada, que es del círculo cercano al exmandatario Zelaya.

Dentro del Partido Nacional (oposición), el expresidenciable Nasry Asfura competiría en internas nuevamente por la candidatura.

Además, en días recientes, el diputado nacionalista, Jorge Zelaya, anunció la creación de un movimiento dentro del PNH, con el cual buscará la Presidencia.

Asimismo, hace un par de semanas el exdesignado presidencial y exalcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, no descartó la posibilidad de competir en internas y convertirse en el candidato de la partido de la estrella solitaria de cara a los comicios generales de 2025.

Por otro lado, en el Partido Liberal ya se enlistan al menos tres precandidatos. Uno de ellos es el actual presidente del Central Ejecutivo (CCEPL), el empresario Yani Rosenthal, que en las pasadas elecciones generales fue candidato de dicha entidad política.

Tampoco se descarta la posibilidad que el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, busque arrebatarle la candidatura a Rosenthal. El edil sureño ya ha dejado indicios de su aspiración presidencial.

Finalmente, Luis Zelaya, que fue candidato en las presidenciales de 2017, también buscaría hacerse de la candidatura liberal, ya que cuenta con el respaldo de un grupo de alcaldes y diputados del partido rojiblanco que no comulgan con la gestión de Yani Rosenthal al frente del PLH.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Partido Libre
Política Honduras
Partido Liberal
Precandidatos
Partido Nacional
Elecciones 2025