Así era Toñito, el hondureño al que le truncaron el sueño de comprarle una casa a su madre
José Antonio Velásquez a los 15 años viajó de Tegucigalpa y a sus 35 años era contratista en Estados Unidos
José Antonio Velásquez apareció sin vida en Estados Unidos sin que su crimen haya sido esclarecido.
Fotos tomadas de Facebook
Velásquez era originario de Tegucigalpa, dejó su tierra natal a los 15 años y se estableció en Virginia. De igual forma, vivió un par de meses en Simi Valley, pero luego regresó con su familia en la Costa Este.
Toñito trabajaba en el condado de Ventura como plomero, su meta era hacer el dinero para comprar una casa para su mamá en Virginia.
“Era un soñador; él soñaba con comprarse su casita, tener una familia, un hogar y Dios lo había bendecido [con trabajo], lo estaba bendiciendo en grande, estaba muy feliz y estas personas truncaron su sueño”, dijo Rita Maldonado, madre del joven hondureño.
“Toñito” obtuvo en octubre de 2021 su licencia como contratista general, lo que le abrió nuevas ofertas de trabajo. En consecuencia, eso le permitió moverse de Simi Valley a su propio departamento en Camarillo el pasado 25 de julio, dos días antes de que fuese visto por última vez.
Le encantaba ir al gimnasio y jugar fútbol. “Para nosotros era ‘Toñito’, pero sus amigos en el fútbol le decían ‘Fábregas’”, dijo sobre el apodo que le daban en los campos.
“Era muy familiar, muy amoroso, así lo voy a recordar; siempre haciéndome bromas”, dijo su tía Gloria Velásquez.
El joven habló con su madre por última vez el 27 de julio. Esa noche estuvo con unos amigos en un bar cerca de Janss Marker Place, ubicado en Thousand Oaks. Aunque él no era asiduo al alcohol, ese día se tomó una cerveza, confirmaron diferentes fuentes a la familia.
La familia hizo el reporte ante las autoridades el 30 de julio. Al poco tiempo fue localizado el vehículo de trabajo de Velásquez en la cuadra 1600 del boulevard Rancho Conejo, en Thousand Oaks. Era lo único que se sabía desde el 1 de agosto anterior.
Al recibir el cuerpo, la madre de “Toñito” piensa llevárselo a Virginia, en donde el difunto tenía planes de pasar el Día de Acción de Gracias venidero.
Al existir una investigación en curso las autoridades han limitado la información del caso. Sin embargo, Los Angeles Times informó que existe una persona detenida relacionada al homicidio de Velásquez.
“No pido nada por toda esa gente que le hizo daño [a mi hijo], quizás Dios tenga misericordia de ellos, pero no voy a ser yo la que va a pedir nada para ellos”, indicó Maldonado.
Para sufragar los gastos de su funeral, la familia de Toñito ha creado una donación Gofundme.
2022/10/1111:17H. / Luís Licona
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa