Proyectan alza del 6% al costo de energía eléctrica en Honduras
La Cree tiene que anunciar el nuevo valor el 1 de abril, según la ley.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
A pesar de que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) no ha definido cuál será el próximo incremento de la tarifa de energía para el segundo trimestre de 2022, expertos en materia energética ya han realizado algunas proyecciones de cuál puede ser el alza que se anunciará el 1 de abril por las autoridades.
Mario Zelaya, experto del sector energético, manifestó que debido a la tasa de cambio actual el incremento que ha tenido el precio del búnker en el último trimestre y las perspectivas relacionadas con el intercambio de oportunidades, el alza al precio de la energía será de cerca del 6% para abril, mayo y junio en el sector residencial.
“Todo apunta a un alza de L0.36 por kilovatio hora (kw/h) para el sector residencial, mientras que para el sector de la industria y el comercio, el alza podría alcanzar hasta los L0.24 por kw/h”, explicó el analista.
Según las proyecciones de Zelaya, el precio por kw/h para el sector residencial será de L6.3927. Esto quiere decir que si un hogar consume 300 kilovatios al mes, ahora está pagando L1,740 mensual, en la próxima factura tendrá que pagar L1,848. Esto significa un incremento de L108 en su factura mensual.
El último incremento que anunció la Cree fue del 13% a partir del 1 de enero. Sin embargo, este incremento tuvo un mayor impacto en los hogares porque se eliminó el subsidio en los hogares y el incremento real fue de entre el 37% para los hogares que consumían menos de 350 kw/h y de 25% para los que consumían más de 350 kw/h.
Cabe resaltar que esto no impactará en todos los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), ya que aproximadamente 700,000 que consumen menos de 150 Kwh al mes están siendo subsidiados por los clientes comerciales, industriales y el Gobierno.
Por lo que el nuevo incremento a los combustibles se verá reflejado en la factura de este grupo de clientes, que tendrán que pagar más por la energía subsidiada.{¿