Nicaragua y Honduras, los que más crecerán en la región
importaciones. Un barco descarga rollos de láminas de acero en Puerto Cortés.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Santiago de Chile
Nicaragua con 3.7% y Honduras 3.6% serán los países que experimentarán mayor crecimiento económico en Centroamérica este año, de acuerdo con la previsión realizada por la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incrementó este miércoles hasta el 2.2% su previsión de crecimiento del PIB regional para este año, frente al 1.8% estimado en agosto pasado.
Para 2025, el organismo dependiente de Naciones Unidas proyectó una expansión del PIB latinoamericano de 2.4%, un 0.1% más que lo proyectado en agosto.
“Las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado, y menos de la inversión”, dijo la Cepal en el informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2024”, presentado este miércoles en Santiago.
En la última década, el crecimiento promedio anual de la región fue del 1%, “lo que implica a su vez un estancamiento del PIB per cápita durante ese período”, añadió el organismo.
En cuanto a la inflación regional, el organismo estimó que cerrará este año en el 3.4%, frente al 3.7% de 2023 y el máximo del 8.2% registrado en 2022 como consecuencia de la pandemia.
Venezuela a la cabeza y Argentina y Haití a la cola
Venezuela (6.2%), República Dominicana (5.2%), Paraguay (4.2%) y Costa Rica (4.1%) liderarán el crecimiento económico este año.
En el medio de la tabla se encuentran Nicaragua (3.7%), Honduras (3.6 %), Guatemala (3.5 %), Brasil (3.2%), Perú (3.1%), Uruguay (3.1%), El Salvador (3%), Panamá (2.6%) y las islas del Caribe (2.5%), sin contar Guyana, que vive un “boom” petrolero.
En la cola, pero aún con cifras positivas, están Chile (2.3%), Bolivia (1.7%), Colombia (1.8%), México (1.4%) y Ecuador (0.8%), mientras que Cuba (-1%), Argentina (-3.2%) y Haití (-4%) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.
Latinoamérica, la región más desigual del mundo, creció un 6.9% en 2021, como rebote tras el desplome de la pandemia, pero en 2022 se desaceleró hasta el 3.7% y en 2023 cerró con un crecimiento del 2.3%.