Ingresos de la Enee reflejan una leve mejoría este año

Los ingresos reportan una mejoría al subir de L14,745.7 a L18,822.1 millones, L4,076.4 millones más respecto al primer semestre de 2021.

Servicio. Cuadrillas de la Enee realizan labores de mantenimiento en líneas de transmisión.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que inició esta semana una evaluación de la situación económica de Honduras, enfoca su mayor atención en la situación financiera de la Enee.

La agenda de trabajo comprende resultados al primer semestre y cifras ajustadas al cierre del presente año.

La misión técnica y el Gabinete Económico también evaluarán el Presupuesto General de la República 2023, el que sumará 392,158.7 millones de lempiras.

Las partes no han informado si después de la evaluación económica viene la negociación de un nuevo acuerdo.

Fuentes oficiales dijeron a periodistas que uno de los temas de más importancia durante la evaluación del FMI es la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y las medidas que el gobierno adoptó para mejorar los flujos de caja.

Entre las acciones anunciadas destacan un plan de reducción de pérdidas de distribución y la inyección de recursos para invertir en las redes de distribución y transmisión.

Las cifras al primer semestre observan una leve mejoría: el déficit operativo es de 2,417.1 millones de lempiras, casi similar al del primer semestre de 2021 (2,590.3 millones).

Los ingresos reportan una mejoría al subir de 14,745.7 a 18,822.1 millones de lempiras, 4,076.4 millones más. Los egresos han subido 3,903.1 millones de lempiras al pasar de 17,336 a 21,239.2 millones.

La evaluación, que se extenderá hasta la próxima semana, contempla la revisión de los resultados al primer semestre 2022.

Uno de los datos más relevantes es el crecimiento económico de 4.9%.

La meta ajustada oscila entre 4% y 4.5%. Otra de las metas indicativas es el déficit fiscal del Gobierno central, el que alcanzó al primer semestre un superávit de 1.7% (13,293.1 millones de lempiras). La meta anual es de -5.9% del PIB, pero se estima cierre en -3.9%. Uno de los indicadores que si ha superado la meta indicativa es la inflación y se estima en 10.30% al cierre de 2022

Ingresos
Presupuesto
Gobierno
Enee
FMI