Hondutel pierde 2,150 líneas fijas cada 30 días
causa. La falta de inversión y competencia llevaron a la quiebra a esa empresa.
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Tegucigalpa
El servicio de la telefonía fija poco a poco desaparece en el país. La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) ha resultado la más afectada al reducirse el número de líneas fijas en operación.
En promedio, cada mes se cancelan 2,150 líneas telefónicas, dijo una fuente de la estatal de telecomunicaciones.
Del 1 al 10 de cada mes, los clientes de Hondutel llegan a las oficinas de esa empresa a solicitar la cancelación del servicio. Otra cantidad de las líneas suspendidas corresponde a cortes por mora.
En 2022, la estatal reportó la pérdida de 25,220 líneas, en promedio 2,100 líneas mensuales, de acuerdo con el último informe anual de esa empresa.
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En 2021, la pérdida de líneas fijas fue mayor con 52,650, en promedio 4,380 cada mes. Las líneas fijas alámbricas de Hondutel sumaron 193,171 al cierre de 2022. La sustitución de la telefonía fija por la celular ha impactado en las cuentas financieras de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.
En el período 2021-2022, los ingresos por servicios de telefonía (nacional e internacional) se redujeron de 675.5 a 523.7 millones de lempiras.
Para 2022 se programaron 734.1 millones de lempiras por ambos servicios y al cierre del año lo ejecutado fue de 71.3%. La caída interanual de los ingresos por telefonía fue de 151.8 millones de lempiras y 22.5 puntos porcentuales, según cifras de Hondutel.