Honduras pagó $2,077 millones por combustibles en 2022

El alza obedece al aumento en el precio del petróleo crudo a nivel mundial.

En Honduras, los aumentos de los combustibles se han resentido en la economía.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

La factura petrolera de Honduras sumó 2.077,9 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, un 73,6 % más que en el mismo periodo del año pasado, por el aumento del precio del petróleo a nivel mundial, según cifras del Banco Central (BCH) consultadas este miércoles por EFE.

La importación de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica subió 881,1 millones de dólares con relación al mismo periodo de 2021 (1.196,8 millones de dólares).

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El alza obedece al aumento en el precio del petróleo crudo a nivel mundial, por “un mercado más ajustado, dada la disminución del suministro ruso, debido a las sanciones contra las exportaciones de productos derivados del petróleo desde Rusia por su invasión a Ucrania, así como por la mayor demanda tras la reactivación económica post pandemia”, explicó el BCH.

En el caso del diésel, Honduras pagó por su importación 762,9 millones de dólares, un 88,7 % más que los 404,3 millones de dólares del mismo periodo de referencia de 2021, señaló.

La compra de gasolinas superior y regular, 726,9 millones de dólares, aumentó 60,9 % con relación a 2021, cuando fue de 451,6 millones de dólares, añadió el Banco Central.

La entidad indicó que la compra de búnker, principal materia prima para la generación de energía térmica, por 388,7 millones de dólares, aumentó 78,7 % con relación al mismo lapso de 2021, cuando ascendió a 217,4 millones de dólares.

También señaló que se compraron 130,8 millones de dólares en queroseno y gas licuado para uso doméstico, lo que supone un 42,2 % más que los 91,9 pagados el año pasado.

Entre enero y septiembre pasados se compraron 17,22 millones de barriles de derivados del petróleo, lo que representa un poco más de 1,2 millones de barriles a lo comprado en el mismo lapso del año pasado, cuando sumaron 15,97 millones de barriles, indicó el Banco Central.

El organismo incluyó en la factura petrolera del tercer trimestre la compra de energía eléctrica que Honduras hizo a otros países centroamericanos, que no identifica, por 16,1 millones de dólares, 2,5 % menos a los 16,5 millones comprados en los primeros nueve meses de 2021.

Economía
Honduras
Precio de combustibles