Enee sigue realizando cobros indebidos en facturas de abonados
reclamo. Empleados de servicio al cliente se limitan a atender con evasivas, se quejan abonados.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) sigue ejecutando cobros indebidos a los usuarios amparada en tecnicismos.
De marzo a mayo, al menos 807 usuarios reportaron cobros indebidos, de acuerdo al informe de procesos de supervisión y fiscalización del segundo trimestre elaborado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).
Entre marzo, abril y mayo pasado la estatal efectuó “el cargo indebido por penalización de bajo factor de potencia” consistente en que se factura un valor acumulado y no mensual por el consumo de energía reactiva, aquella absorbida o inyectada a la red por algunos equipos que para su funcionamiento necesitan un campo magnético.
Según el artículo 40 de la norma técnica de calidad de distribución, esta sanción implica que “si el factor de potencia incumple con el valor mínimo establecido en la presente norma, la empresa distribuidora (Enee) procederá a realizar el cálculo de la desviación de este parámetro, por consiguiente, el monto de la penalización correspondiente que deberá pagar el usuario o consumidor calificado infractor”.
“El oficio Cree-164-2024 tuvo respuesta por medio del oficio GD-175-05-2024 el 24/05/2024 donde se reportan cobros indebidos al usuario final por bajo factor de potencia en los períodos de lectura de marzo, abril y mayo de 2024, reportando 807 usuarios que penalizaron”. Se añade que el 60% de este problema ha sido rectificado, equivalentes a 487 usuarios, que corresponde a 1,063,281.24 lempiras.
La Cree también precisó que en octubre de 2023 se registró de parte de la estatal eléctrica un valor de 35.9 millones de lempiras cobrados erróneamente a 3,810 clientes por 6.12 gigavatios de energía.
En el caso de los reclamos efectuados ante el referido órgano hasta el 27 de junio pasado se recibieron 443 casos, de los que 373 fueron atendidos (un 84.2%).
Del total de casos 149 correspondieron a cobros excesivos, mientras que 134 por facturación errada o promediada.
Entre septiembre 2023 y marzo de 2024 la Cree recepcionó 539 reclamos. “La empresa está en la obligación de dar respuesta in situ y en el sistema a la población que con documentación en mano presenta reclamos por alto consumo de energía porque es inaceptable que le salga más a pagar si en los meses anteriores en unas zonas más y otras menos no se tuvo energía”, manifestó Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee).