La Enee está lejos de ofrecer un servicio de calidad
Gerente asegura que se realiza inversión de 23,000 millones de lempiras.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Una de las primeras propuestas del plan de gobierno de Xiomara Castro era garantizar el suministro de energía eléctrica.
Sin embargo, la indisponibilidad de potencia firme, particularmente en la época del verano ha sido una constante de los últimos tres años.
De 248.42 megavatios ha sido la insuficiencia de potencia firme en el sistema debido a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ha requerido de 1,831.04 megas, mientras que la disponibilidad ha sido de 1,582.62 MW en abril de 2024.
Tal situación aunado a la ola de calor y sequía que han afectado el territorio hondureño provocaron interrupciones del servicio de más de 24 horas en algunos lugares de la zona norte.
A la fecha sigue el proceso para la licitación de 1,500 megavatios, pero se ha previsto que entre 2026 y 2029 deberá de estar disponible la totalidad de la potencia firme.
El Centro Nacional de Despacho (CND) indica que el pasado 28 de enero la demanda máxima fue de 1,607.81 megavatios, menor que la disponibilidad de 2,217.70 megas.
El gerente interino de la Enee, Erick Tejada, anunció en redes sociales que “en marcha 16 proyectos de generación, 23 en transmisión y 12 en distribución. Toda inversión pública en energía en tres años ya en ejecución, representando 21,000 millones de lempiras con obras eléctricas que benefician a seis millones de habitantes”.
Pese a estas afirmaciones, en la misma estatal consideran que se requiere destinar más recursos en generación, transmisión y distribución.
“Es fundamental entonces abrir los espacios, un abanico de diversas líneas para traer inversión extranjera que es altamente clave para que el país aspire a un nuevo modelo energético, para competir con otros países vecinos con un kilovatio a más bajo costo, con potencia disponible e infraestructuras sólidas”, dijo el presidente del Stenee, Miguel Aguilar.