Banhprovi dispone L25,000 millones para inversiones
Edwin Araque con directivos de la Ahiba para socializar el nuevo contrato y notificar a las instituciones intermediarias.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Un nuevo contrato de administración del fondo de inversión fue suscrito por el Banco Central de Honduras (BCH) y aprobado por el consejo directivo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
A través de este convenio con el que la institución financiera dispondrá de hasta L25,000 millones se apoyará a todos los sectores productivos del país, incluida la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), la vivienda por medio de la banca de segundo piso del Banhprovi bajo la figura del redescuento.
El Banco Central comunicó que mediante la resolución 121-3/2023 en sesión del pasado 30 de marzo se suscribió el referido contrato autorizado en el artículo 294 del decreto 157-2022 contentivo de las disposiciones del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el presente ejercicio fiscal.
Transcurridas 24 horas las autoridades del Banhprovi admitieron el registro del contrato de administración del fondo.
Del total de los recursos, 21,000 millones de lempiras están disponibles de la recuperación de capitales de la cartera de créditos proveniente de la liquidación del fideicomiso BCH-Banhprovi, mientras que de 4,000 millones de lempiras será el aporte del ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país.
Con la junta directiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) fue socializado este contrato al tiempo que se resolvió un solo documento de protocolo de escritura como mecanismo para facilitar la calificación de créditos en el sistema financiero nacional.
“Eso nos va a dar bastante disponibilidad de recursos y vamos a ampliar el financiamiento para beneficiar a más prestatarios”, dijo a periodistas el presidente del Banhprovi, Edwin Araque.