Exportadores de café esperan en enero y febrero recuperar precios

El presidente de Adecafeh explica principales factores que están incidiendo en la caída del valor del aromático en el mercado internacional.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA. De costar 209.75 dólares el saco en la Bolsa de Nueva York, el café cerró en 172.33 dólares el viernes pasado, implicando una pérdida de $37.42 en las recientes 13 subastas.

El nuevo año cafetalero dio inicio hace 31 días y la caída del valor internacional del aromático también está impactando en las exportaciones.

Pese a esta situación, prevalece el optimismo de parte del presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, quien consideró que para enero y febrero de 2023 se puede recuperar el precio del grano aromático debido a que son los meses cuando más se comercializa este “commodity”.

“En los meses de enero y febrero, que es cuando más se comercializa café, esperaríamos que se dé una recuperación. No lo garantizamos porque sobre el mercado nadie puede apostar, pero eso es lo que queremos todos”, manifestó Pon.

Hasta el 27 de octubre tan solo se habían enviado al exterior 55,000 sacos de 46 kilogramos de café catracho, generándose apenas 12.1 millones de dólares en divisas. Pon, quien fungió como exgerente regional y comercial del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), explicó los factores que están incidiendo en la baja del aromático.

“Son varios temas, el clima en Brasil ha sido muy favorable para la floración y el desarrollo de la producción en las zonas cafeteras de aquel país, entonces se espera que haya un incremento en la cosecha brasileña nuevamente de alrededor de 59 millones de sacos de 60 kilogramos.

Esta situación ha provocado que fondos y especuladores que juegan en bolsa empiecen a vender contratos porque se espera que haya un incremento en la oferta, entonces empiezan a vender, le meten presión y hace que el mercado se venga para abajo”.

Café
Precios
Ihcafé