Estado avala deuda por L15,000 millones a la Enee

Según informe de la Secretaría de Finanzas, son seis instituciones del Estado las que han contratado deuda para su operación.

SERVICIOS. Técnicos de la Enee en labores de mantenimiento de una subestación eléctrica.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

El Estado ha garantizado deuda que seis instituciones públicas han contratado para cubrir sus operaciones.

A diciembre de 2022, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la deuda avalada suma L15,366.7 millones y 229.5 millones de dólares.

Entre las instituciones que tienen deuda garantizada por el Estado destacan la Enee, el Banhprovi, la Unah, la Portuaria y el INA.

A partir de 2019, la deuda contratada en moneda nacional es la que más ha aumentado, al pasar de 1,161 a 15,366.7 millones de lempiras, explicado por un mayor financiamiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. En relación con la deuda en dólares, se denota una reducción al bajar de $308.7 a $229.5 millones.

Fuentes técnicas de la Secretaría de Finanzas explicaron a LA PRENSA que la deuda avalada por el Estado son pasivos contingentes y que se convierten en obligaciones cuando la institución no cumple con el pago. En ese sentido, la administración pública contempla techos para evitar un impacto en las finanzas.

Son seis instituciones públicas las que reportan en sus balances deudas avaladas por el Estado. En ese grupo es la Enee la que acumula la mayoría del endeudamiento con 15,051.5 millones de lempiras en moneda nacional, observando un fuerte crecimiento a partir de 2019, cuando el saldo era de 614.9 millones. A diciembre de 2022, el 97.94% correspondía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

En moneda extranjera también sobresale la estatal eléctrica con 202.2 millones de dólares, que representa el 88.06%, de acuerdo con el informe de la Sefin.

Las fuentes de la Sefin señalan que esos recursos la Enee los ha utilizado para cubrir pago a los proveedores de energía. La máxima exposición de la estatal eléctrica sobre garantías en operaciones de crédito público y contratos de energía es de 19.5% a 2022, pero el resultado fue 14.9.

Energía eléctrica
Enee
Estado de Honduras
Unah
Secretaría de Finanzas
INA