Entre 8 y 11% de factura se carga al sector comercial por subsidio
Mipymes piden que no se les cargue a ellos en sus facturas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La promesa de campaña de Xiomara Castro donde prometió energía gratis para los más pobres ya se empezó a cumplir, sin embargo, los representantes de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) señalan que la Presidenta señaló que serían los altos consumidores que pagarían este subsidio y no los emprendedores.
Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), hizo un llamado a las autoridades para que revisen a quienes le están cargando este subsidio ya que para los pequeños emprendedores este nuevo cargo representa un golpe fuerte en su economía.
Escobar expresó que están de acuerdo a que se esté apoyando a los más pobres, porque sino, está gente emigra del país, pero señaló que no se puede cargar más energía a los emprendedores que apenas están subsistiendo para sus hogares.
El Gobierno de la República empezó a aplicar el subsidio para beneficiar a 700,000 consumidores que facturan menos de 150 kilovatios hora al mes, por lo que no pagarán ni un lempira por su factura de energía, pero está condición es para los clientes que no viven en zonas de alta plusvalía.
Algunos clientes también han manifestado que a pesar de que consumen menos de lo estipulado en el decreto, en su hogar hay más de dos contadores, la Empresa Energía Honduras (EEH) les ha señalado que no aplica el subsidio. Esto es principalmente para las personas que alquilan apartamentos en la ciudades.
Aporte
En redes sociales, decenas de personas ya han empezado a manifestarse en contra del cobro adicional que está realizando el Gobierno, mismo cobro que no está completamente reglamentado o divulgado correctamente de como se carga el “aporte para energía gratis” y el “aporte para energía gratis febrero 2022”.
Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), indicó que el decreto que se publicó no establece como se hará el cargo por lo que no hay reglamentación y está provocando un desorden.
Hernández expresó que Rixi Moncada, ministra de Finanzas, había señalado que el aporte que se iba a aplicar iba a rondar entre 8 y 11%, para cada uno de los aportes que se están cargando en las facturas del sector no residencial.
Hernández pidió al Gobierno que realicen una reglamentación clara y que se defina bien a que parte del sector residencial se le está dando el subsidio.