Elías Burbara: “Real España tiene que meter el primer gol, el segundo Olimpia se lo mete solo y el tercero la afición”

El jerarca aurinegro está con mucha ilusión de que su equipo puede lograr la remontada para conseguir el título cuatro años después.
Elías Burabra, presidente del Real España, espera un milagro contra el Olimpia en la Gran Final.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Elías Burbara ya siente las pulsaciones de su segunda final al mando del Real España. El presidente de la Máquina quiere su segundo título como jerarca de la institución aurinegra y para eso no descuida ni el más mínimo detalle previo a la gran cita.

El mandamás catedrático tiene mucha ilusión de coronarse ante su gente pero también les mandó un mensaje claro. Él asegura que Real España tiene que meter el primer gol y el nerviosismo traicionará al Olimpia y ellos solitos se marcarán el segundo, mientras que el gol del título lo anotará la afición.

Asimismo, es claro en su exposición al asegurar que “todo salió mal” cuando habla del partido de ida que perdieron 2-0 ante el Olimpia, pero que han trabajado en conjunto para revetir esa situación y buscar, cuatro años después, la corona 13 para el Real España.

LA ENTREVISTA:

¿Cómo están los nervios previos al partido?

Con mucha ilusión, la verdad, te soy honesto, la moneda sigue en el aire. No vamos a dar nada por perdido ni vamos a tirar la toalla antes de tiempo, estamos concentrados administrativamente como junta directiva armando la final, como nos ha caracterizado siempre. Real España siempre dando un paso al frente de lo que puede ser un gran evento mercadológico. El espectáculo que estamos montando va a ser novedoso, esperamos marcar una pauta en el montaje de finales en el país. Como aficionado y como dirigente con la ilusión intacta de conseguir la trece.

Ese sentimiento aurinegro le traiciona en el día a día y pensar qué va a suceder el jueves ¿cómo sobrelleva ese tema?

Hay que ser fríos en esto, como presidente prácticamente es un hobbie a tiempo completo estar al frente de una institución como lo es Real España y no me puedo desmarcar al cien de lo que está sucediendo fuera de la cancha. Ahora, del minuto 1 al 90, uno lo que tiene que hacer es estar gritando, cantando y apoyando, y es ahí cuando se le sale lo aficionado a uno.

A pesar de la derrota en Tegucigalpa ¿qué le hace mantener la fe y la ilusión?

Esto es fútbol. En una charla que tuve con los jugadores ayer (lunes) les dije que quería ver un primer tiempo como contra el Vida que en 20 minutos habíamos anotado dos goles y luego quería ver un segundo tiempo como contra Motagua que en siete minutos marcamos dos goles, entonces, el mensaje fue claro. Les puse varios ejemplos de remontadas que se han dado aquí en el fútbol nacional y precisamente la de 1988 cuando el mismo Real España se la hizo al Olimpia, exactamente hace 33 años. El tema va que hoy ya no dependemos de un cuerpo técnico, de un directivo, de nada más que los jugadores. El llamado más bien es a la afición para que estén en el estadio apoyando a sus jugadores y con su aliento logren darle la fuerza necesaria a los jugadores para que puedan hacer la hazaña.

¿Confía ciegamente en sus jugadores para este juego?

Claro, venimos de un largo camino y proceso. Hemos sufrido, hemos llorado, también alegrías, así que hoy estamos a la víspera de otra alegría más y el grupo está al cien en todos los sentidos, en lo anímico estamos fuertes y esa fortaleza nos puede ayudar a revertir cualquier adversidad.

Fue una mala tarde lo del Real España el domingo o un accidente del fútbol ¿usted cómo presidente cómo lo ve?

Después de cada partido se hace el análisis y es fácil decir ‘este tuvo al culpa, perdimos por este, si hubiera estado este, si hubiera estado el otro’, pero realmente casi todo salió mal. Cuando tu tienes trabajo acumulado, una debacle como la del domingo no es por accidente, tuvo que haber sucedido algo sobrenatural obviamente y nos queda la experiencia nada más para que no nos vuelva a pasar, hubo fallas administrativas, fallas técnicas, individuales. Prácticamente todos los factores fallaron y cada uno fue consciente del error cometido y esperamos que a pura consciencia el día jueves podamos corregir el error y estar a la altura y exigencia del partido.

¿Cuál fue el tono de esa plática que dice que tuvo con los jugadores?

En estos momentos no cabe ningún reproche, ahorita es un tema de unidad, motivación de que vamos para adelante con las esperanzas que se nos alineen las estrellas y podamos tener una noche mágica en el Morazán.

¿Qué ocupan para el jueves?

Un milagro, una hazaña o un buen partido de fútbol para ser campeones... Necesitamos al fútbol de nuestro lado, así como no nos salió nada en Tegucigalpa, esperamos que esta vez los santos del fútbol estén a nuestro favor. Sabemos que un gol nos mete en la llave, sabemos que un gol nuestro los va a poner nerviosos y sabemos que la afición va a dar ese extra que necesita la institución para hacerle frente a esta adversidad y vamos paso a paso. No podemos meter el tercer gol sin antes meter el primero. Primero lo primero.

¿Fue tan real esa superioridad del Olimpia o no es esa diferencia entre ambos clubes?

Analicemos las dos partes por separado. La primera, no hay equipo en Honduras con la experiencia del Olimpia disputando finales, por mucho que seas jóvenes los que hayan jugado, son muchachos que vienen de disputar las últimas finales, contra todo tipo de circunstancias, ellos sabían qué hacer. Nosotros hace unos tres años comenzamos un proceso nuevo, la mayoría de jugadores son jóvenes, de hecho, dentro de la cancha no habían jugadores mayores de 30 años, el mayor era ‘Buba’ y con eso te digo todo. El promedio de edad del equipo fue extremadamente bajo, entonces, la mayoría estaba jugando su primera final, los que ya tienen experiencia en finales la jugaron hace tiempos y por ahí pudo haber pesado la experiencia y romper el hielo de estar en una instancia como estas. Lo bonito del fútbol es que el mismo fútbol te da las revanchas y a nosotros nos la está poniendo cuatro días después en nuestro patio, en nuestro estadio, con nuestra gente y con nuestras condiciones.

La sensación que ha dejado la ida; el olimpista triunfalista, pero desde su ángulo ¿cómo está el Real España?

Hace rato me preguntaron ¿qué mensaje le envía a la afición del Real España? y realmente no tengo ningún mensaje que enviarles, y digo el porqué. Hoy quien está mandando el mensaje a nosotros son los aficionados. En este instante hay más boletos vendidos de sol este que de sol sur, es un mensaje contundente de la afición que no están tirando la toalla ni la van a tirar. Para algunos es sorpresa, nosotros lo vemos como un compromiso que no podemos fallarles a ellos y esperamos ver ese Morazán pintado de amarillo y negro. El jueves va por ellos, nada ni nadie les puede garantizar el título pero sí van a ver otro Real España y si caemos, vamos a caer con las botas puestas.

El ‘Potro’ Gutiérrez dijo que es el momento de defender el escudo. ¿Tiene este equipo para defender el escudo?

Sí, claro que sí, ya lo hemos demostrado y esta vez no será la excepción, obviamente hay que respetar al rival, a los jugadores y sí, hacer el intento.

‘Un gol a la vez, fin del comunicado’. Fue el tuit del Potro Gutiérrez, si usted le hubiera respondido ¿qué le hubiera puesto?

El primer gol lo tienen que meter los jugadores, Real España tiene que meter el primer gol, el segundo Olimpia se lo mete solo y el tercero lo mete la afición. Si Dios lo permite, seremos campeones.

Remontándonos a lo que sucedido en el 2017 en el Nacional ante Motagua. ¿Real España debe apelar a ese espíritu de ese equipo o es muy diferente todo el marco?

Hay algunas similitudes, por ejemplo, una larga preparación de un año entero. El equipo estaba preparado para pelear el campeonato, independientemente de un cambio del técnico un meses antes, pero el trabajo estaba hecho. En esa final tuvimos muchas dificultades, hubo problemas con el arbitraje, de lesiones, problemas de todo tipo, hasta logísticos. Se nos vinieron las siete plagas en aquel entonces y a pesar de haber tenido una ventaja de 2-0, Motagua nos remonta, a pesar de penales no pitados, apareció una jugada a balón parado que definió todo. Preparados estamos y de la misma manera de aquel equipo. Adversidades las estamos teniendo y el mismo futbol va a compensar o a retribuir ese esfuerzo que se ha hecho en tanto tiempo por sí solo. Esperemos que sean dentro de los 90 minutos. Confiamos que el control del juego lo vamos a tener nosotros.

¿Juega Ramiro Rocca o no juega? ¿Qué informes tienen sobre él?

Tenemos la esperanza de que sí. En el país anda un tipo de dengue pegando a todas las personas, es un resfriado, calentura, dolor de cuerpo y de cabeza y nada más. Está con medicamentos, los doctores nos dicen que en tres días está listo y mañana (hoy miércoles) debería estar listo y al cien.

Hay jugadores como él que en lo individual le aporta una gran cuota al equipo. ¿Qué pasaría si Rocca no está al cien para el jueves?

No debería de pasar nada. Este equipo se construyó basado en trabajo colectivo, no fue basado en individualidades, entonces si no está él va haber otro. El problema que tuvimos es que Real España no jugó como venía jugando. Si Rocca hubiera estado y no hubiéramos jugado como juega el Real España, él no hubiera tocado bola. El tema es que no jugamos como normalmente lo hacemos.

Si usted está en el camerino faltando 10 minutos para el inicio del partido ¿qué le diría a sus jugadores?

En esa intimidad del camerino, la bola la tiene el técnico, no me meto. El mensaje ya fue enviado y fue un mensaje de respaldo, de unión, de no hacer señalamientos a nadie, de no buscar culplable y de asumir todos la responsabilidad de lo que hicimos en Tegucigalpa y entre todos juntos buscar darle vuelta al asunto el jueves.

A planificar el siguiente año con el ‘Potro’ Gutiérrez al mando... Ese es el plan. ¿De qué depende eso?

Se tuvieron pláticas iniciales, hubo anuencia de ambas partes para una continuidad, obviamente estamos en medio de una final. Platicamos todos los días, pero del día a día. Ese es trabajo de Javier Delgado a todo esto, y lo más seguro, si Dios lo permite y salimos campeones, del 24 al 26 estaremos descansando y el lunes 27 va a ser la primera tarea que tenga Javier.

Torneo Apertura 2021
Gran Final Honduras
Estadio Morazán
Elías Burbara
Ramiro Rocca
Potro Gutierrez
Olimpia
Real España