El caso Cheslie Kryst: Depresión, fantasma que acecha más a las mujeres

Aparte del coronavirus, existen otras amenazas invisibles que ponen en riesgo la salud de las mujeres: la ansiedad y la depresión
Cheslie Kryst: Nació en Michigan, estudió Derecho, y antes de presentarse al concurso Miss USA en 2019 ejerció como abogada, además de fundar el blog de moda White Collar Glam.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La trágica muerte hace unos días de Miss Estados Unidos en 2019, Cheslie Kryst, se hizo viral en redes sociales, no solo por tratarse de suicidio sino porque atrajo la atención sobre la depresión femenina.

Después de que las autoridades hicieran público los resultados de su autopsia, su madre April Simpkins se pronunció en su instagram: “Hoy, lo que nuestra familia y amigos sabían en privado era la causa de la muerte de mi dulce bebé, Cheslie, se confirmó oficialmente. Si bien puede ser difícil de creer, es cierto. Cheslie llevó una vida tanto pública como privada. En su vida privada, estaba lidiando con una gran depresión que ocultó a todos, incluido a mí, su confidente más cercano, hasta muy poco antes de su muerte”.

La exreina de belleza y presentadora de televisión norteamericana tenía apenas 30 años, edad a la que no quería llegar, como ya lo había confesado a sus amigos y en un ensayo que escribió hace un tiempo para la revista Ällure.

En él reflexionaba sobre la incertidumbre que sentía al envejecer con el paso del tiempo. Y tras su suicidio, se ha deducido como la causa de su depresión.

“Cada vez que digo ‘voy a cumplir 30’ me estremezco un poco. A veces puedo enmascarar con éxito esta respuesta incómoda con emoción; otras veces, mi entusiasmo se siente vacío, como si fuera una mala actuación”, se lee en su escrito y continúa:“

La sociedad nunca ha sido amable con los que envejecen, especialmente con las mujeres”.Cumplir 30 le producía ansiedad, “una mirada sonriente y con ojos arrugados a mis logros hasta ahora me da vértigo por sentar las bases para más, pero cumplir 30 se siente como un frío recordatorio de que me estoy quedando sin tiempo para ser importante ante los ojos de la sociedad, y es exasperante.

Demasiados de nosotros nos permitimos ser medidos por un estándar que algunos se niegan severamente a desafiar y otros solo lo aceptan porque encajar e ir con la corriente es más fácil que remar contra la corriente”, señalaba.

“Descubrí que la pregunta más importante del mundo, especialmente cuando se hace muchas veces y se responde con franqueza, es: ¿por qué? ¿Por qué obtener más logros solo para obtener otra victoria? ¿Por qué buscar otra placa, medalla o artículo en mi currículum si es por vanidad, en lugar de por pasión?”

Depresión. Si bien los hombres también sufren de depresión, según la Organización Mundial de la Salud, las féminas predominan en las tasas de depresión y ansiedad. La primera, en especial, es más persistente, aunque falta información para entender los porqués.

“Hablar de trastornos es hablar de condiciones que afectan el funcionamiento en la vida diaria”, explica la psicoterapeuta Mariel Contreras Sánchez.

Si bien sentir ansiedad es hasta cierto punto normal, al tomar un examen o dar un discurso, por ejemplo, es nociva cuando las preocupaciones son excesivas o interfieren significativamente en la rutina, dejando a la mujer en casa o deteniéndola en el día a día, indica.

“Y la depresión se caracteriza por profunda tristeza, poca energía y sentir que ya nada motiva. Hay desregulación en los niveles bioquímicos del cerebro, en la serotonina y la dopamina, que provoca un bajo nivel de actividad.

“También hay pensamientos negativos hacia sí misma, el mundo y el futuro. Son creencias autoacusadoras de incompetencia, reproches de que no va a poder y todo le sale mal”.

Inseguridades. Existen condicionantes de dichos trastornos que son exclusivos de las mujeres. La depresión posparto, por ejemplo, no es algo que atraviesan los varones. Pero la especialista también apunta a otras causas.

“Veo que mucho del trasfondo tiene que ver con cuestiones de inseguridad, y esa inseguridad puede llegar a ser física y sobre nuestras capacidades. Tenemos una cultura tan arraigada sobre las cuestiones de la estética y la belleza, y veo que eso afecta muchísimo”.

“No conozco a mujer que no se sienta insegura con su cuerpo, por ejemplo. Eso nos lleva a estar constantemente comparándonos, a dudar de nosotras, a sentir que somos inadecuadas”.

La ansiedad y la depresión, continúa, también podrían estar conectadas con los roles que llevan a desigualdades entre los géneros. Ellas, después de todo, aún experimentan la brecha salarial, por mencionar un caso”.

Es cierto que estamos viviendo roles más modernos, pero todavía hay limitaciones que hacen que las mujeres tengan presiones sociales extra, como el pensar que siempre tienen que verse bien, o que sirven para esto, pero no para aquello. De ahí volvemos a las inseguridades sobre las capacidades de las que hablaba”.

Principales síntomas

En ansiedad:Sentir preocupación excesiva por el futuro.Tener un pensamiento que no se puede dejar e impide la realización de las actividades cotidianas.

En depresión:
Tener pensamientos pesimistas como que no vale la pena hacer nada o que ella misma no vale. Dejar de disfrutar las actividades que antes le provocaban gozo.

NOTA:
Busque ayuda profesional si presenta alguna de estas señales.

Conmoción: La que fuera Miss Estados Unidos en 2019, Cheslie Kryst, murió el 30 de enero al arrojarse desde la ventana de su apartamento en Manhattan en el Edificio Orion de la calle 42, donde ella residía en el piso número 60. Tenía 30 años, colaboraba en el programa de televisión Extra en EUA.

En caso de tener pensamientos suicidas, puede llamar a la línea 150 de Teléfono
de la Esperanza.