10 pasos para salir de la depresión
Cada año, el 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la depresión para concientizar.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
REDACCIÓN. La persona depresiva se caracteriza por tener constantes sentimientos de tristeza, desánimo y aislamiento. Sin embargo, son síntomas que pueden variar en intensidad o frecuencia, pues hay quienes lo canalizan en sentimientos negativos de culpa o rechazo y otros a través del enfado o la irritación. También es común tener trastornos del sueño, dificultad para concentrarse, pérdida del apetito, dolor de cabeza y problemas digestivos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una causa importante de discapacidad en todo el mundo y sus efectos pueden menoscabar extraordinariamente la capacidad de una persona para actuar y vivir una vida gratificante y, aunque parezca algo muy difícil de enfrentar, sí tiene solución.
Consejos para recuperar tu vida
Date tiempo: los cambios en la vida a veces llegan sin avisar y es preciso un período de adaptación hasta que las cosas vuelven a estar en su lugar.
Exprésate: transmitir tus sentimientos y dolor puede ayudarte a sentirte mejor, ya que compartes la pesada carga que llevas y te sientes acompañada.
Evita la autocompasión: no lamentes las cosas malas que te han pasado y saca de tu mente el sentimiento de culpa o desgracia, ¡vales mucho!
Sal de casa: desconéctate de las redes sociales, apaga la tele y sal a la calle. Da largos paseos para superar la ansiedad, ve al cine, ve al gimnasio y distráete.
Deja el pasado atrás: es hora de conocer y disfrutar los nuevos paisajes en vez de obsesionarte con el mismo lugar en el que sufriste y te sentiste acabada.
Cuida tu dieta: la comida influye directamente en tu estado de ánimo, ya que, a partir de ahí, el cerebro tiene procesos químicos que pueden hacerte sentir mejor o peor.
Ponte pequeñas metas: a medida tengas pequeños logros comprobarás que eres mucho más capaz de hacer cosas nuevas y mejorará tu autoestima.
Escribe lo que sientes: anota todo lo que te hace sentir mal, lo que te hace sentir bien, lo que falta o lo que sobra en tu vida. Esto ayudará a ordenar tus pensamientos.
Haz ejercicio: la actividad física te carga de energía y ayuda a sentirte mejor mentalmente, ya que el deporte incrementa el nivel de serotonina en tu cerebro.
Acude a terapia: un profesional puede ayudarte a encontrar la raíz de la depresión, a fomentar tus puntos fuertes y poco a poco a ir saliendo adelante.