24/04/2024
12:27 AM

Nueva falla en laboratorio de San Pedro Sula, 3,000 pruebas de covid pendientes

El triaje que fue cerrado en Expocentro podría abrirse la próxima semana en la Universidad Católica.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En el campus de la Universidad Católica funcionará el triaje para la atención de pacientes con síntomas de covid, anunció ayer en conferencia de prensa el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

    Luego del cierre del triaje que funcionaba en Expocentro, la semana pasada se hizo un recorrido por las instalaciones de la universidad. “Luego de haber tenido algunas conversaciones con el rector de la universidad nos ha puesto a disposición un edificio que reúne las condiciones y que se podría habilitar para estar viendo más de 800 personas sospechosas de covid-19 al día”, expresó.

    Cosenza añadió que esta semana se iniciará con los trabajos de infraestructura física ya que se recibió una donación de camas por parte de la fundación Cepudo así como monitores y bombas de infusión de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

    LEA: Perder a un familiar por covid-19 y el desempleo agobian a sampedranos

    “En una semana estaríamos anunciándole a la población para que asista a la consulta en este triaje. De igual manera estamos visualizando otros espacios para que funcionen como triajes porque viene la Semana Santa y podremos tener un repunte de casos”, dijo.

    El viceministro aconsejó a la población hondureña que el día de las elecciones primarias acudan a ejercer el sufragio con todas las medidas de bioseguridad a fin de prevenir la propagación del covid.

    Durante la semana epidemiológica número nueve la positividad de los casos en Cortés es de 46%, de acuerdo a Cosenza, quien detalló que las hospitalizaciones por covid en los centros asistenciales de San Pedro Sula han disminuido.

    Contaminación

    Durante la conferencia de prensa se dio a conocer el avance de la pandemia en el departamento de Cortés.

    Se informó que a raíz de la contaminación del termociclador el pasado martes solo se procesaron en esa semana 754 pruebas para la detección de covid-19, de las cuales 272 corresponden a Cortés.

    “El termociclador del Laboratorio de Biología Molecular se encuentra contaminado, no han podido emitir los resultados finales, se ha estado gestionando con la doctora Mitzy Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia un termociclador prestado ya que se ha detenido la amplificación de estas pruebas para emitir los resultados”, dijo Carlos Leitzelar, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular.

    Añadió que se están haciendo desde el martes los exprimidos, pero no se han realizado los procesos de amplificación que es lo que determina si el resultado es positivo o negativo.
    “Eso sería una mora que tendríamos acumulada y tenemos que redoblar esfuerzos para sacarla.

    No hemos tenido los datos precisos de cuánto es la mora, pero por la cantidad de pruebas que están ingresando podríamos hablar de entre 3,000 a 4,000 pruebas, puede ser menos o más”, dijo.


    Capacitación

    La jefa de la Región Sanitaria de Cortés, Dinorah Nolasco, dijo que el personal responsable de aplicar la vacuna iniciará sus capacitaciones mañana con el fin de obtener un mejor manejo de la inmunización contra la covid-19.

    “Como departamental manejamos 11 municipios que serán capacitados a nivel local de centros de salud para iniciar este proceso de vacunación que es muy importante para nosotros”, mencionó.