26/04/2024
01:24 PM

Apremian tres acciones salvadoras: drenar, dragar ríos y reparar bordos

Sin voluntad política es difícil avanzar en la recuperación del país, señala experto.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Sin institucionalidad clara, recursos humanos técnicos y adecuados, y plena voluntad política será difícil avanzar en las recomendaciones del Grupo Asesor para la Formulación y la Ejecución del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible (PRDS).

    Durante los últimos cuatro meses, el Grupo Asesor para la Reconstrucción, conformado por 12 personas, entre exfuncionarios, economistas, líderes de sociedad civil y empresarios, tuvieron reuniones con diferentes sectores en busca de elaborar los principios rectores que deben regir el camino de reconstrucción de Honduras.

    Días atrás, dicho consejo presentó su informe final en el cual, entre otros temas, recomendó a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) priorizar el aseguramiento y reforzamiento urgente de los bordos en el valle de Sula; trabajar en la rehabilitación de la infraestructura dañada, como puentes y carreteras; restablecer la red de drenajes tanto para ciudades como para campos de cultivos; y hacer dragados en los principales ríos.

    LEA: En Claves: ¿Qué tanto sabes del Valle de Sula?

    Según datos del Gobierno, los trabajos de limpieza de calles, caminos, viviendas y otras infraestructuras han avanzado en un 97% en el valle de Sula. Hasta el 31 de marzo, las cuadrillas recolectaron 1.6 millones de toneladas de escombros en La Lima, San Pedro Sula, Villanueva, Pimienta, Potrerillos y San Manuel, en Cortés, y en El Progreso, Yoro. Sin embargo, vecinos de las zonas afectadas consideran que estas acciones son aún insuficientes y demandan prontas acciones en sus comunidades.

    El Consejo Consultivo también sugirió considerar para el Plan de Reconstrucción Sostenible el intervenir el área territorial del valle de Sula, con énfasis en Choloma, el sur y este de San Pedro Sula, con obras de mitigación y alivio a inundaciones, entre las cuales, las represas de usos múltiples son la alternativa más viable para regular el caudal de los ríos Chamelecón y Ulúa.

    En criterio del Grupo Asesor, el valle de Sula debe contar con una infraestructura robusta de gobernanza que delimite el uso del agua y el caudal regulado para sus diversos usos, respaldada por las leyes y los reglamentos vigentes.

    Adicional, consideran que se requiere trabajar en la gestión integral de aguas urbanas para San Pedro Sula y otras medidas de gestión ambiental para mejorar la calidad de vida de la población.

    El Consejo calificó de “inaceptable” utilizar el espacio fiscal del presupuesto 2021 para generar endeudamiento adicional para seguir cubriendo gastos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), cuando no se han asegurado los recursos para la adquisición de la vacuna contra el covid-19 ni para la reposición o reparación de las viviendas destruidas o dañadas por los desastres.

    Las recomendaciones servirán para que la SCGG formule el plan de reconstrucción que será presentado en las próximas semanas en España, junto con contrapartes centroamericanas, en busca de gestionar recursos y cooperación.

    “Llegamos a la conclusión que el país tiene que cambiar absolutamente en el abordaje de todo lo que se ha hecho, y eso obviamente requiere de decisiones, toma tiempo y tiene costos, pero también tiene costos en el corto plazo, probablemente, pero muchos beneficios en el largo plazo”, dijo ayer el economista Guillermo Matamoros durante su intervención en el programa matutino Frente a Frente (Televicentro).

    El también expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) formó el Consejo Consultivo junto con Ana Cristina Mejía de Pereira, Gabriela Núñez, Carlos Borjas Castejón, Henry Merriam, Juan Antonio Bendeck, María Elena Mondragón, Milton Jiménez, Omar Rivera, Rocío Izabel Tábora, Rubén Darío Sorto y Raúl E. López.

    “Los huracanes Eta y Iota pusieron en evidencia las enormes vulnerabilidades que tenemos”, reflexionó Matamoros.

    Reacciones

    “El informe (del Consejo) tiene méritos y aciertos que son valiosos. Lo que agregaría sería el aspecto de si la actual instituciónalidad tiene la capacidad y claridad para ejecutar un plan como el propuesto”, dijo José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

    En su criterio, es preciso que se comience a trabajar en fortalecer la big data (macrodatos). “La Cepal hizo su cálculo, pero es proyección. Por ello es imperativo utilizar e implementar la estadística de los agentes económicos, por ejemplo, las pymes por actividad y por ubicación geográfica, y a partir de allí generar los programas de estímulos focalizados. De esto no se habla o plantea propuestas”.

    En diciembre de 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) presentó la evaluación de pérdidas y daños (Dala, por sus siglas en inglés), en el cual reveló que Eta y Iota tuvieron un impacto de más de L45,000 millones en Honduras.

    En esa línea, el Consejo Consultivo dijo ver “con mucha preocupación que aún hay un largo camino por recorrer en el proceso de reconstrucción del país, principalmente porque aún queda pendiente la construcción de las obras y proyectos de gran envergadura que exige la innegable vulnerabilidad que tiene el país al cambio climático”.

    Para Moncada, un modelo de recuperación necesita de forma simultánea acciones constantes y dinámicas.

    Sobre las recomendaciones del Grupo Asesor, el expresidente de la CNBS refirió que “no ver en propuesta una línea de acciones que relacionadas entre sí creen impacto económico. Sin institucionalidad clara, recursos humanos técnicos y adecuados, y plena voluntad política “será difícil avanzar”.

    Gobierno instarlará comisión para el desarrollo del valle
    TEGUCIGALPA. En comparecencia de prensa en Casa Presidencial, autoridades de Gobierno anunciaron que mañana instalarán en San Pedro Sula una comisión especial que abordará el desarrollo integral del Valle de Sula.
    El secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, informó ayer que, en una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández y sectores organizados del valle de Sula, revisaron los avances en las obras de contención en esa región.
    Añadió que la intervención en el valle de Sula “no solamente es en la parte de infraestructura, sino que también abarca la parte agrícola, como palma, caña de azúcar, banano y otros productos, y la asistencia humanitaria”.
    Madero agregó que la comisión especial estará integrada por miembros de la empresa privada, sociedad civil, productores y gobiernos locales.
    En la misma conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización y comisionado presidencial para el Valle de Sula, Héctor Leonel Ayala, aseguró que los procesos de contratación para las obras de reparación de bordos en el valle de Sula “han sido transparentes, abiertos y hasta televisados con el acompañamiento de la veeduría social de distintos sectores organizados”.
    “Ya se llevan fases desarrolladas y concluidas algunas que representan 8.27 kilómetros. Hay una segunda fase que ha sido licitada en su totalidad y que se encuentra en proceso de construcción de 23.64 kilómetros”, dijo Ayala.
    “Esperamos concluir para finales de la otra semana los procesos de contratación para reparar 75 kilómetros en daños de bordos y de 35 a 40 kilómetros de revisión de canales”, añadió.