01/05/2024
10:24 AM

Saturada aduana La Mesa por lentitud en Puerto Cortés

Importadores trasladan los contenedores hasta San Pedro Sula para desaduanar la mercadería antes de Navidad. La terminal aérea recibe un 30% más de contenedores.

San Pedro Sula, Honduras.

A causa del embotellamiento en la terminal de carga de Puerto Cortés, muchos importadores trasladan los contenedores a La Mesa para lograr desaduanar las mercancías antes de la Navidad.

“Trajimos el contenedor aquí (a La Mesa) porque en Puerto Cortés hay muchos problemas ahorita”, dijo un comerciante de artículos de segunda mano importados de Estados Unidos.

El contenedor, con electrodomésticos, muebles y otros artículos usados, le llegó al comerciante, quien solicitó el anonimato, el 10 de noviembre y ayer, después de una semana, lo trasladó a La Mesa.

La Mesa es una terminal de carga aérea, operada desde el año 2000 por la compañía Swissport, que también ofrece servicios de manejo de carga intermodal (marítima y terrestre).

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En las afueras de la terminal, muchos choferes de cabezales esperaban que las autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) autorizaran la entrega de la mercadería a importadores.
Dentro de esta terminal se encuentra una oficina con más de treinta funcionarios de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) que se encargan de revisar documentos, mercadería y cobrar los impuestos por la importación.

Allan Martínez, gerente administrativo y financiero de la terminal de Swissport, explicó que “hay un flujo mucho más grande de lo normal porque estamos en temporada alta”. Estima que ha habido un incremento de “entre 25% y 30% de contenedores”.

“Los importadores vienen hasta aquí porque nosotros cobramos menos, 14.30 dólares por día por contenedor o camión, la competencia, que son otros depósitos fiscales, cobran más”, dijo Martínez.

Entre enero y septiembre, Swissport registra un flujo diario mínimo de 80 contenedores. Actualmente, debido a las importaciones navideñas, más de 100 unidades.

Foto: La Prensa

LA PRENSA en reiteradas ocasiones ha sacado a luz el calvario que viven los importadores.
El servicio de manejo de carga, ofrecido por la terminal de La Mesa, es igualmente prestado por otras empresas con depósitos fiscales en el sector de El Polvorín, zona contigua a la del aeropuerto Ramón Villeda Morales; sin embargo, cuentan con pocos aforadores.

Periodistas de LA PRENSA visitaron las oficinas de Dara en la terminal para conocer el tiempo que demoran los trámites de desaduanaje; pero Claudia Matute, subadministradora de la aduana, dijo que no estaba “autorizada para hablar”. Leticia Gallegos, presidenta en San Pedro Sula de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), advierte que “los problemas de Puerto Cortés, causados por no tener las condiciones necesarias, están obligando a importadores a utilizar La Mesa que tampoco reúne condiciones logísticas”.

“A La Mesa está llegando carga marítima de Puerto Cortés, Puerto Castilla y carga terrestre de El Poy, y esto provoca congestionamiento. Originalmente, esta terminal era para carga aérea, ahora recibe terrestre y marítima”, dijo.

Foto: La Prensa