30/04/2024
07:36 AM

Importadores esperan que la nueva aduana acabe con atrasos

  • 25 septiembre 2016 /

Preocupa al comercio que se acerca Navidad y demoras persisten.

Puerto Cortés, Honduras

Los importadores hondureños esperan que las demoras aduaneras que sufren ahora pronto sean cosa del pasado, pues el próximo mes se abrirá la nueva aduana de Puerto Cortés.

Por ahora, importadores, exportadores y aduaneros hacen los trámites en un edificio en condiciones precarias, que solo tiene funcionando cuatro ventanillas de atención, que no cuenta con laboratorio aduanero y que no tiene el personal suficiente para cubrir con la rapidez necesaria la gran demanda de procesos aduaneros que hay en Puerto Cortés.

“Por ahora es un problema hacer trámites, hay muchos atrasos”, señalan agentes aduaneros de la zona.

Preocupación

Representantes del sector comercio están preocupados porque se acerca la Navidad, temporada alta de ventas;pero por ahora sigue la pesadilla de demoras en la aduana.

Los miembros del sector privado consultados por Diario La Prensa coinciden en que aún los trámites aduaneros son demasiado lentos en Puerto Cortés, aunque esperan que con la nueva aduana eso termine.

Problema
El edificio de la aduana de Puerto Cortés que se usa está en condiciones precarias y no hay suficiente personal.

María Antonia Rivera, representante de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Ahproaba), expresó que esperan que con este edificio se modernicen todos los procesos. “Es importante lograrlo. Desde que se recibe el contenedor hasta que sale. Se tiene que mejorar toda la cadena logística. El sector privado y Gobierno hablaron muchos años de hacer esta nueva aduana y ahora es una realidad”, indicó.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que esperan que haya más eficiencia administrativa, que se agilicen las entradas y salidas de mercaderías al país.

Agregó que el sector privado confía en que se contrate más personal aduanero.

“Alguna gente sacaba su contenedor en una semana, pero otros tardaban hasta uno o dos meses por los trámites. Ojalá esos tiempos se reduzcan con la nueva aduana y los contenedores se puedan sacar en dos o tres días máximo”, añadió Barquero.

Las aduanas estaban bajo el mando de la ahora desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), pero ahora son parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR), creado por el Gobierno para tratar de mejorar el servicio aduanero hondureño.

Foto: La Prensa

Una oficina aduanera en las instalaciones graneleras apuraría el proceso.
Modernización

Emilia Urrea, directora de la aduana de Puerto Cortés, señaló que en dos o tres semanas se abrirá la nueva aduana de Puerto Cortés.

“La infraestructura está completa, solo falta instalar el equipo. Estamos al 95%. Aquí laborarán 123 personas. La visión es incrementar el personal”, expresó.

La funcionaria afirmó que se reducirán drásticamente los tiempos de espera.

“Los dictámenes de laboratorio aduanero por los que había que esperar semanas o meses, hasta que vinieran de Tegucigalpa, ahora estarán listos en dos o seis horas, pues ya tenemos nuestro propio laboratorio”, aseguró.

Urrea contó que el edificio nuevo tendrá 12 ventanillas de atención y habrá atención a tiempo completo en algunas áreas.

Urrea reveló que otra medida que tomará la SAR es modificar los procesos aduaneros para agilizar los trámites.

Rosa Ortiz, analista química aduanera de la nueva oficina de Puerto Cortés, garantizó que “ya todo el equipo fue probado y estamos listos para empezar a trabajar en las instalaciones”.

Foto: La Prensa

Las nuevas instalaciones de la aduana de Puerto Cortés serán de las más modernas de Centroamérica y las primeras en contar con un laboratorio sin estar en la capital.
Piden que haya aduana en la terminal de graneles

Abrir una oficina aduanera en el interior de la terminal de graneles de Puerto Cortés haría que se acelerara el proceso aduanero para los importadores.

Tony Medina, director de la terminal de graneles, manifestó que esta es una medida que se debe estudiar, por todos los beneficios que ofrecería.

“Realmente nos beneficiaría mucho poder contar con el servicio de aduana en la terminal porque de esta manera podríamos acelerar el proceso de descarga de barcos”, aseguró.

Agregó que “es muy beneficioso que hayaeste tipo de instalaciones aduaneras que faciliten al importador y exportador hacer rápido sus trámites ,porque en general le trae mucho beneficio al país poder agilizar los trámites”.

Medina explicó que ellos dependen de las autorizaciones aduaneras para poder descargar la mercadería.

“Tenemos que hacer más trámites para el comercio. Este tipo de cosas, una oficina aduanera dentro de la terminal, es lo que necesitamos. Nosotros no estamos autorizados a descargar nada del producto de los barcos hasta que no tengamos la autorización correspondiente de aduanas”, afirmó.

El director de la terminal de graneles aseguró que “el tiempo que demora en hacerse un trámite o sacar una carga depende de los procesos. Cuando llega un barco lo primero que se tiene que hacer es una exploración por parte de Senasa que ve si no hay plagas, luego pasa a aduanas y se hace el trámite para ver si la importación es correcta. Hay trámites de unos 12 días, pero igual, hay trámites que duran uno o dos días”.